jueves, 4 de agosto de 2016

Criptografía (XXVI): ¿Sabías que...? (II)

Segundo post de esta pequeña serie para contar cosas curiosas sobre la criptografía. En éste me pregunto: ¿Utilizaron los caballeros templarios algún tipo de sistema criptográfico?.

Pues, por lo que he leído, parece ser que sí, bien sea el llamado cifrado templario, basado en la cruz de las ocho beatitudes, o bien el cifrado Atbash, o ambos; y también cabe la posibilidad de que usaran otro diferente o no utilizaran ninguno :).

Como en el post anterior, cuento muy brevemente lo que he entendido sobre las cosas que me han resultado más curiosas de los sistemas criptográficos que supuestamente utilizó la orden del temple.

Sobre el primero de ellos, el basado en la cruz de las ocho beatitudes:

1.- Parece ser que existen algunos manuscritos de la orden del temple en los que aparecen algunos de los signos del supuesto alfabeto templario y que avalarían que, efectivamente, este sistema criptográfico fue utilizado por los templarios.

2.- Sin embargo, hay autores que basándose en diversos argumentos ponen en duda la veracidad de este uso por parte de los templarios, entre los que destacaría los siguientes: la citada cruz en la que se basa es de los neotemplarios (parece ser que no se utilizó anteriormente), la distinción entre la "U" y "V" en el supuesto alfabeto templario (algo que no tiene sentido para la época) y la presencia en el mismo de la "W", aunque esta última sí debe aparecer en los mencionados manuscritos.

3.- El supuesto alfabeto templario sería el siguiente:
En cualquier caso, fuera o no utilizado por los templarios, se trataría de un sistema criptográfico de sustitución monoalfabética simple, muy fácil de descifrar con un simple análisis de frecuencias si se dispone de la suficiente cantidad de texto cifrado.

Sobre que el segundo de estos criptosistemas, el Atbash, fuera usado por los templarios:

1.- De entre los argumento que se utilizan para demostrar que los templarios usaron realmente el cifrado Atbashel que más me llama la atención es el que afirma que Baphomet no era el nombre de un ídolo al que adorasen los templarios, de lo que se les acusó en los momentos finales de la orden (idolatría) junto a un sin fin de otras cosas (sacrilegio, herejía,...); me temo que alcanzaron demasiada influencia política, militar y económica (el Rey de Francia estaba muy endeudado con la orden) con respecto a lo que el poder establecido en la época estaba dispuesto a tolerar.

Según este argumento Baphomet no sería más que el cifrado Atbash de la palabra griega "Sophia" (Sabiduría), una palabra muy importante, entre otras religiones, en el cristianismo.

2.- El cifrado Atbash es, al igual que el anterior, un sistema criptográfico de sustitución monoalfabética simple (utilizado ya en el siglo VI a.C.), y, por tanto, también muy fácil de descifrar con un simple análisis de frecuencias si se dispone de la suficiente cantidad de texto cifrado.

Conforme a este criptosistema, tanto para cifrar como para descifrar, cada letra se sustituye por otra siguiendo el siguiente criterio: la primera letra del alfabeto se sustituye por la última, y viceversa, la segunda por la penúltima, y viceversa, la tercera por la antepenúltima, y viceversa, y así sucesivamente. Utilizando el alfabeto español ("Ñ" excluida):
Es decir, por ejemplo: mi nombre, "MIKEL", se cifraría como "NRPVO".

3.- Utilizando el alfabeto hebreo (si no me equivoco, que seguro que sí porque no soy ningún experto) el cifrado y descifrado se realizaría de la siguiente manera:
La palabra Atbash vendría precisamente de que la primera letra se sustituye por la última del alfabeto, y viceversa, y la segunda por la penúltima, y viceversa, es decir, de las letras: Alef, Taf, Bet y Shin.

Como digo, hay quien afirma que si se descifra "BAPHOMET" se obtendría lo siguiente (hay que tener en cuenta que, según tengo entendido, el hebreo se lee de derecha a izquierda):
Y finalmente, como en el post anterior, no me resisto a poner mi nombre cifrado conforme a lo que he entendido sobre estos dos sistemas criptográficos:

1.- En el primero de ellos, el basado en la cruz de las ocho beatitudes:
2.- En el segundo, Atbash:
Espero no haber cometido demasiados errores al contar estas cosas; mi único objetivo es aprender y entretenerme, y, por supuesto, animo a quien esté interesado en este tema a acudir a fuentes muchísimo más fiables que yo mismo :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario