Como cada fin de año, imbuido por el espíritu navideño y por la llegada de un nuevo año, en el que quién más o quién menos queremos saber qué nos deparará el futuro (por cierto, cada vez más incierto), me lanzo a pronosticar las tendencias de 2014 sobre privacidad y protección de datos de carácter personal (en este caso de forma muy breve, sólo 3 vaticinios):
1.- La AEPD volverá a sancionar (o mejor dicho, lo intentará) a GOOGLE INC. y seguirá intentándolo con GOOGLE SPAIN, S.L. (y, en general, con todo lo que empiece por GOOGLE), con importantes multas económicas por la infracción de gran parte de los artículos de la LOPD (porque hay algunos que no le aplican, que sino de todos):
Resolución R/02892/2013: sanciones por infracción de los siguientes artículos: 6.1; 4.5 en relación con el artículo 16; 15 y 16 en relación con los artículos 27 a 36 del Reglamento que desarrolla la LOPD.
No importa la eficacia de estas sanciones, ni siquiera que GOOGLE pague las multas (por cierto: ¿ha pagado alguna?, de verdad que no lo sé), esto queda muy bien en los medios y a esto seguirá dedicándose con fervor la Autoridad de Control (139 páginas de resolución, menudo 'tocho'). El que prácticamente nadie cumpla la LOPD en España es secundario y no merece ninguna atención.
2.- El borrador del nuevo Reglamento Europeo de protección de datos seguirá recibiendo enmienda tras 'enmierda' hasta que no lo reconozca ni la 'madre que lo parió' (Viviane Reding) y, por supuesto, salga (si sale) conforme a los deseos de los 'amos del mundo' y de los principales 'loobies' económicos:
"EEUU presiona en la sombra para frenar la normativa de protección de datos europea" (vía elpais.com).
"Reino Unido en contra de la norma europea de protección de datos" (vía la vanguardia.com).
"El lobby en el debate del Reglamento sobre Protección de Datos" (vía genbeta.com).
¿No sería mejor, me pregunto yo, esforzarse en que se cumpla, de momento, la normativa ya existente?.
3. Seguiremos recibiendo ofertas de adecuación a la normativa vigente de protección de datos por 100 euros, euro arriba o abajo, y en concreto a la LOPD y al RD 994/1999, por parte de 'espertos' que incluso realizarán el trabajo 'gratis' (es decir, a costa de todos - Fundación Tripartita -), y nos las harán llegar convenientemente por correo electrónico (esto es lo que tienen las nuevas tecnologías en relación con los servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico, se llega a mucha gente a golpe de un solo 'clic' y ni siquiera hay que utilizar mecanismos engorrosos como la copia oculta).
Es decir, se nos seguirá intentando engañar a todos (sin que Fundación Tripartita, Agencia Tributaria, etc. hagan nada), desprestigiando este tema (oiga, que esto se puede hacer por 100 euros y usted ya cumple) y haciendo la competencia desleal a los verdaderos profesionales en esta materia.
Vale, son pocas predicciones y he hecho un poco trampa ('vistos los c..., macho'), pero así acierto seguro, o ¿no?.
1.- La AEPD volverá a sancionar (o mejor dicho, lo intentará) a GOOGLE INC. y seguirá intentándolo con GOOGLE SPAIN, S.L. (y, en general, con todo lo que empiece por GOOGLE), con importantes multas económicas por la infracción de gran parte de los artículos de la LOPD (porque hay algunos que no le aplican, que sino de todos):
Resolución R/02892/2013: sanciones por infracción de los siguientes artículos: 6.1; 4.5 en relación con el artículo 16; 15 y 16 en relación con los artículos 27 a 36 del Reglamento que desarrolla la LOPD.
No importa la eficacia de estas sanciones, ni siquiera que GOOGLE pague las multas (por cierto: ¿ha pagado alguna?, de verdad que no lo sé), esto queda muy bien en los medios y a esto seguirá dedicándose con fervor la Autoridad de Control (139 páginas de resolución, menudo 'tocho'). El que prácticamente nadie cumpla la LOPD en España es secundario y no merece ninguna atención.
2.- El borrador del nuevo Reglamento Europeo de protección de datos seguirá recibiendo enmienda tras 'enmierda' hasta que no lo reconozca ni la 'madre que lo parió' (Viviane Reding) y, por supuesto, salga (si sale) conforme a los deseos de los 'amos del mundo' y de los principales 'loobies' económicos:
"EEUU presiona en la sombra para frenar la normativa de protección de datos europea" (vía elpais.com).
"Reino Unido en contra de la norma europea de protección de datos" (vía la vanguardia.com).
"El lobby en el debate del Reglamento sobre Protección de Datos" (vía genbeta.com).
¿No sería mejor, me pregunto yo, esforzarse en que se cumpla, de momento, la normativa ya existente?.
3. Seguiremos recibiendo ofertas de adecuación a la normativa vigente de protección de datos por 100 euros, euro arriba o abajo, y en concreto a la LOPD y al RD 994/1999, por parte de 'espertos' que incluso realizarán el trabajo 'gratis' (es decir, a costa de todos - Fundación Tripartita -), y nos las harán llegar convenientemente por correo electrónico (esto es lo que tienen las nuevas tecnologías en relación con los servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico, se llega a mucha gente a golpe de un solo 'clic' y ni siquiera hay que utilizar mecanismos engorrosos como la copia oculta).
Es decir, se nos seguirá intentando engañar a todos (sin que Fundación Tripartita, Agencia Tributaria, etc. hagan nada), desprestigiando este tema (oiga, que esto se puede hacer por 100 euros y usted ya cumple) y haciendo la competencia desleal a los verdaderos profesionales en esta materia.
Vale, son pocas predicciones y he hecho un poco trampa ('vistos los c..., macho'), pero así acierto seguro, o ¿no?.
Comentarios
Publicar un comentario