viernes, 1 de junio de 2012

¿Por qué PRIBATUA? (I)

Este pasado miércoles, 30 de mayo de 2012, ha tenido lugar la reunión para la constitución de la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información (PRIBATUA).

Esta asociación, sobre la que escribí un post en este blog, nace a iniciativa de un gupo de profesionales vinculados con el derecho y las nuevas tecnologías con el objetivo de aunar esfuerzos para la consecución de fines comunes, en beneficio de la sociedad en general, empresas e instituciones y, también y por qué no, de los profesionales de la seguridad de la información y privacidad en Euskadi.

No se preocupe el lector de este post, no pretendo ser "políticamente correcto" (no lo voy a ser, pero espero que tampoco lo contrario), ni es un post dedicado a agracedecer a aquellos que han participado, ayudado, apoyado y/o han difundido esta iniciativa (que hay mucho que agradecer, pero ésto ya se ha hecho en twitter - hashtag #pribatua -, etc., y, en cualquier caso, habrá otras oportunidades para hacerlo), ni tan siquiera pretendo que se comparta la necesidad o, al menos, conveniencia de crear una asociación de este tipo en el ámbito de Euskadi. Pero, tampoco me gusta que, desde la distancia - sin conocer las inquietudes, ni los motivos, ni "nada de nada" por los que surge esta iniaciativa -, se cuestione ésta con argumentos como los que he podido leer en twitter (aunque he tenido la tentación de transcribir algunos de ellos no lo voy a hacer), y que critican abiertamente la creación de esta asociación por entender que ya hay bastantes asociaciones de "privacidad" y que ésta (PRIBATUA) no tiene cabida (como si tuvieran la potestad de decidir quién tiene derecho a constituir una asociación o quién no, o lo que es lo mismo limitar el derecho de asociación en base a su propio criterio o conveniencia).

El objetivo de este post es, sin más, hacer una pequeña reflexión de por qué, al menos yo, hemos considerado que era necesario constituir esta asociación:

Pues bien, ésta fue la primera reflexión que hicimos los promotores de esta iniciativa, es decir:

"¿Constituimos una asociación o nos unimos, asociamos individualmete, a alguna de las existentes?".

"¿Tendría cabida una delegación en Euskadi (al entender que el factor local es importante) en alguna de las asociaciones existentes?".

"¿Nos sentimos representados los profesionales de la privacidad y seguridad de la información (tanto perfiles jurídicos, como técnicos - incluso mixtos -) en las asociaciones de ámbito nacional existentes - objeto, fines, actividades, ... -?"

"¿Existe una asociación de privacidad y seguridad de la información en el ámbito de Euskadi en la que pudieramos tener cabida?".

La respuesta que dimos, al menos yo, a estas preguntas son evidentes. Esta es la razón que me ha llevado a ser promotor de esta iniciativa (en posts posteriores iré argumentado mis respuestas personales a todas estas preguntas). Además, entiendo que sería bueno un poco de autocrítica por parte de las asociaciones existentes, pero bueno, eso les corresponde a ellas.

En cualquier caso, asunto para el debate, ¿Qué opináis?:

"¿Era necesario constituir una asociación como "PRIBATUA" en Euskadi?" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario