domingo, 10 de junio de 2012

Pues a mí no me suena bien

Ya lo siento. Y ya sé que voy contracorriente del pensamiento mayoritario. Pero a mí lo del rescate a la banca española no me suena bien. Motivos:

1) Todavía no sabemos ni cuánto prestará Europa ni en qué condiciones. Decir que no supondrá un control de las cuentas públicas me suena a cuando Rajoy decía aquello de "ni un euro público para la banca".

2) Sea la cantidad que sea, sí sabemos quién lo pagará: el FROB, o Fondo de Reordenación Bancaria. Europa y el FMI le extenderán el cheque al FROB con 'v' de vuelta.

Y el FROB es un ente público dependiente del Banco de España, o sea, público. En el caso de que los bancos a los que se les preste no puedan devolverlo, lo hará el FROB = el Estado.

Eso supone asumir más deuda de lo que ya tiene. Y ya sabemos lo que eso acarrea: nuevos recortes y más ajustes a medio plazo. Lo veremos cuando en otoño anuncien una subida del IVA sustancial. Me atrevo a pronosticar que pasaremos de un plumazo del 18% actual al 22%.

3) Lo que nos lleva a otra cuestión: ¿está España en disposición de pagar lo mucho pero mucho que debe?. Veamos: economía en retroceso, recesión con recaída, paro del 25%, recortes y reformas que amenazan con más desempleo y recesión, y una economía que produce cosas muy caras (en comparación con sus vecinos) y nada especialmente novedoso, es decir, cero innovación.

Quizá en 2013 toque fondo,... pero despegar, despegar, lo que se dice despegar, nadie habla de que eso ocurra antes de 2017. A mí eso me parece mucho fiar.


4) Y lo peor de todo: ¿por qué fiarme de un gobierno que me dice, "ahora sí", cuando hasta hace tan solo unas horas (el viernes sin ir más lejos) la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría negaba lo que finalmente ha ocurrido?. ¿Con qué diagnóstico me quedo?. ¿Con el de hoy domingo, o con el de hace tan sólo unos pocos días, cuando se nos decía que 'nuestra' banca era la más sólida de Europa, y que España saldrá sola de todo esto?... por no hablar de las tonterías sobre que 'somos' la cuarta economía de Europa y de que "los hombres de negro (por la intervención y el control sobre las cuentas) no van a venir a España" que dijo el pasado jueves (¡¡¡¡¡hace tres días!!!!!) el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en declaraciones a una emisora de radio.

Mucho me temo que el problema de España es doble: de una parte, el evidente agujero de una banca sin fondos, y de otra el de una credibilidad perdida. Resulta que la economía española no es la mujer del César, y además tampoco lo parece.

Puede que el crédito de Europa sea bueno,... pero también puede que los grandes inversores internacionales sigan sin fiarse de España, habida cuenta de la gran cantidad de declaraciones contradictorias a las que nos hemos enfrentado en tan sólo cuatro meses.

¿Prestarían ustedes dinero a alguien que les miente cinco veces en cinco meses sobre su verdadera situación financiera?.

Creo que el préstamo europeo supone de facto recibir dinero de la única persona / institución que va a prestar a España en bastante tiempo. O lo que es lo mismo: creo que habrá que ir preparándose para un siguiente rescate: no ya el de la banca, sino el de las cuentas públicas. No ocurrirá ahora, seguramente habrá que esperar a finales de año o primavera del que viene. El crédito es bueno. Cómo se ha gestionado,... nefasto. España bracea sin dirección... y lo que es peor: a ojos de todo el mundo.

En el anterior post hablé de la esperanza de un milagro para evitar lo que finalmente ha venido. Igual la "aparición mariana" se reserva para ahora. Pero como ya escribí antes, creo más bien poco en los milagros. Ojalá, esta vez sí, me equivoque.

4 comentarios:

  1. Sublime, se podrá escribir con tipografía más grande pero no dejarlo más claro. El problema aquí es el Riesgo Moral.

    Supongamos que yo mañana voy al banco y le digo, quiero un préstamo, el banquero muy amablemente me dice, no mire usted, es que con su situación económica necesitamos un aval para poder prestarle dinero.
    Entonces yo diría, ah bueno no hay problema, me avala el estado lo mismo que a usted. Ah por cierto y hagame el favor de prestarme el dinero al 1% de interés que yo quiero prestar ese dinero al 8,5% y sino el margen no me cuadra.

    Esto lo veía venir todo pichichi, la estrategia no es nueva, se filtra a los medios lo del rescate, para que la gente hable y se familiarice con el tema durante un tiempo de forma que cuando se produzca a nadie le pille de sorpresa, mientras tanto se niega todo.

    Y como somos así de borregos, cuando nos ocurre algo previsible nos enfadamos pero lo aceptamos con resignación, sin embargo si esto hubiera ocurrido sin previo aviso se desataría el Caos.

    El gobierno intentará vender esto como un rescate a la banca, es decir como un préstamo directamente a la banca que en nada afecta a España, un problema de la banca vaya.

    Sin embargo como bien dice Pedro el avalista de la banca es el estado y el agujero de la banca totalmente desconocido, por lo que esto puede ser el cuento de nunca acabar.

    Hasta cuando durará esto, pues hasta que toquen las pensiones y los que realmente están soportando esté país, ayudando a sus hijos en paro y sin ningún tipo de salida ya no puedan hacerlo, la famosa clase media de Franco.

    Entonces el colapso se producirá y se verá si realmente tenemos sangre en las venas o leche desnatada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mikel; Y sí, me temo que esto no ha hecho más que comenzar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. por cierto yo apuesto por un 24% en el tema del IVA

    ResponderEliminar
  4. El avalista es el estado, y el avalista paga cuando falla el deudor o banca.
    Los intereses computan como deuda publica por consiguiente se debe recortar en servicios o aumentar impuestos lo que generen dichos intereses.
    Si no fluye el crédito la medida habrá sido contraindicada. Y la medida drástica es liquidar cajas y bancos mal gestionados

    ResponderEliminar