sábado, 23 de junio de 2012

Roma no paga traidores

Rajoy fue a Roma a pedir y, otra vez, vuelve trasquilado y sin lana, por mucho que el PP y sus periódicos traten de vendernos la foto conjunta con Monti, Merkel y Hollande como el inicio de una nueva era. El famoso plan para el crecimiento de Europa, cifrado en nada menos que 130.000 millones de euros, es de todo menos claro.

Me explico:

1) Principio universal que a muchos parece que se les olvida: La única forma de pagar lo que debes es ganando el dinero suficiente (a no ser que consigas a un idiota que lo haga por ti).

2) El gobierno alemán se ha encargado de recordar una y otra vez, y a día de hoy insiste, dos cosas: Una, que no es posible solucionar el problema de la deuda / déficit con más deuda o déficit; Dos, que Alemania no se va a hacer responsable de los excesos de 'otros', de la misma forma que a los vascos nos repatea pagar las deudas de otras comunidades autónomas (en mente de todos), tan generosas con el gasto y tan poco cuidadosas con sus ingresos. Eso de "... saca una ronda para todos que invito yo..., pero paga ése" se ha terminado. Sí, Mariano, se ha terminado... por lo menos mientras siga en el poder (y con amplio respaldo, por cierto) Angela Merkel.

3) Alemania aporta el 30% de los fondos de rescate europeo, Francia el 21%, Italia el 19% y España (a mucha distancia) el 12%. Es la misma proporción que para el BCE, es decir, el reino de España recibe y recibirá mucho, pero que mucho más de lo que aporta a la hucha común.

Dicho de otro modo: los ciudadanos alemanes van a ser los 'paganos' del rescate de Bankia,... entre otros.

Reconozco que siendo alemán tiene que escocer, sobretodo cuando (que yo sepa) ningún alemán está detrás de la decisión de la banca española (no toda..., pero sí mucha) de invertir en macro-proyectos inmobiliarios, infraestructuras o construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad, que no se ha permitido ni siquiera la propia Alemania.

Conclusión: el porcentaje de préstamos que están dando los ciudadanos alemanes al resto de Europa (Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España) es ejemplar. También con sus intereses propios e incluso bastardos, de acuerdo..., pero son los que más están aportando a los rescates, y con mucha diferencia, e insisto:  sin tener que ver en las decisiones estratégicas (políticas) que llevaron a Felipe González a construir el AVE entre Madrid y Sevilla, sin entonces conexión con nadie; a Aznar a prolongarlo hasta Valladolid; o al diputado provincial de Castellón a edificar un aeropuerto sin tráfico ni permisos. PP o PSOE, da igual. ¡Que quede claro!.

4) Por si había dudas: España no es Francia, ni desde luego tampoco Italia. El déficit público de Italia en 2011 cerró con un 2%, y este año todas las previsiones apuntan a que su economía crecerá, poco..., pero crecerá. España cerró el año pasado con un déficit cuatro veces mayor, y todas las previsiones indican que este año y el que viene será la única economía en recesión de los 27 países de la UE, y la de mayor índice de paro (por encima incluso, del 25%).

Así las cosas, 'alumbran' una especie de plan Marshall para Europa. ¿Qué sabemos del plan?: Que está valorado en 130.000 millones de euros.

¿Cómo hacen el cálculo?: Estiman que inyectando 10.000 millones de euros en el ya existente Banco Europeo de Inversiones (BEI) para créditos a proyectos innovadores y competitivos, conseguirán, por una especie de 'efecto milagro panes / peces', avales y garantías por un valor diez veces superior.

¿Qué más sabemos?: Que ese plan de crecimiento no se apoyará en ningún caso en permitir a los estados más déficit o deuda de la ya estipulada. Hasta el propio Francoise Hollande lo ha reconocido así. Para el resto de detalles habrá que esperar a la próxima cumbre, a celebrar la semana que viene.

Bien, bajemos al caso español: En una economía en la que no gastan ni las empresas ni los particulares, la única forma de generar ingresos es que gaste el estado, hasta que se recupere la iniciativa privada. Dicho de otro modo: Es el estado el que tiene que asumir gastos presentes para generar ingresos a corto y medio plazo. ¿Cómo?: Invirtiendo en infraestructura, educación y sanidad. Bastaría incluso con simplemente no aplicar recortes en educación, sanidad I+D+I.

Bien, ¿Quiere explicarnos el señor presidente, el español por supuesto, cómo piensa generar ingresos sin endeudarse o incurrir en mayor déficit?. ¿Quiere decirnos el señor presidente - el mismo que dijo "esto está solucionado, me voy al fútbol" - cómo piensa convencer a los inversores de que les pagará lo que les debe?. ¿Quiere hacernos el favor de ofrecer detalles de una vez, y decirnos qué inversiones concretas y estratégicas está dispuesto a realizar el estado para hacer que los ingresos crezcan?.

¡Ah!..., que ni Alemania, ni Francia ni Italia le dejan gastar por encima de sus posibilidades. Y claro, sus posibilidades son a día de hoy, las que son: las de una economía de 'pañuelo de cuatro nudos', que en su día pretendió pasar por la 'octava economía del mundo', y exigió con arrogancia un sitio en el G-8. (¿Se acuerdan de cuando Aznar fue presidente, y mantenía ese discurso ante el sonrojo propio y ajeno?).

Entiendo, señor presidente. Ahora explíquemelo con peras y manzanas. Exactamente, ¿a qué fue a Roma, y qué ha traído de allí?... Sr. presidente... ¡Vaya por dios!,... Ha colgado.

1 comentario:

  1. De acuerdo con el análisis Pedro, para pagar lo que debes tienes que ganar lo suficiente como para pagar lo que debes más tu supervivencia diaria y podría entenderse como una especie de redistribución de la riqueza.

    El tema está en que si no se atina perfectamente con la inversión y el gasto a la hora de incentivar el crecimiento económico se corre el riesgo de que la deuda llegue a ser tal que nadie te quiera prestar y la economía colapse.

    Como tú bien dices, es la solución, la única solución yo diría, pero hay que hilar tan fino que a nada que se equivoquen nuestros responsables políticos nos empujan al abismo y visto el historial yo apostaría a perdedor.

    Ese es el motivo por lo que se opta por el control de la deuda, porque es más sencillo y conlleva menos riesgos, aplico tijera y ya está, a lo único que me arriesgo es que en lugar de salir de la crisis en un año salgamos en cinco, diez o quince, mientras la economía estancada pero no colapsa, haber si mientras parte de los parados emigran y otros se suicidan por la desesperación y hay menos bocas que alimentar. La famosa táctica del patada para adelante a ver si se arregla sólo, es decir a ver si lo arregla el siguiente.

    ResponderEliminar