viernes, 28 de septiembre de 2012

El lehendakari López y las pensiones de una Euskadi independiente

El lehendakari López y quienes en Euskadi califican la independencia como ‘un mal negocio económico’, suelen utilizar el argumento de que, en caso de llevarse a término, los pensionistas vascos no tendrían garantizadas las pensiones. Ayer mismo, en Madrid, López volvió a esgrimirlo


"¿Quién pagaría las pensiones?. Tenemos un déficit de 800 millones de euros" (sic)

No lo entiendo. Igual estoy equivocado, pero que yo sepa, las pensiones no las paga el estado español, sino los trabajadores y las empresas que contratan a esos trabajadores, que con sus aportaciones mensuales, vía retención de un porcentaje de las nóminas, rellenan la famosa ‘hucha’ de las pensiones. Una vez que el dinero llega mes a mes y puntualmente a esa ‘caja común’, es el estado el que efectúa el pago,... pero como mero tramitador de una aportación que NO ‘nace’  del estado, sino de los trabajadores y de las empresas.
Acudamos ahora a las cifras. Con datos oficiales de la Seguridad Social referidos a julio y agosto de este mismo año, y redondeando:
         Euskadi: Número de pensiones: 508.000
                        Número de cotizantes: 908.000
         España:  Número de pensiones: 8.900.000
                        Número de cotizantes: 16.900.000

Obsérvese que el número de pensionistas por trabajador cotizante es parecido: aproximadamente, la pensión de una persona la pagan (casi) entre dos cotizantes. Es decir, España y Euskadi se mueven en parámetros equivalentes de aportación por pensión.

Si esto es así, y hasta ahora el estado español ha tenido superávit para afrontar las pensiones, ¡¿de dónde sale el déficit en Euskadi?!. ¿Por qué no llega?.

Es más. Si las pensiones las pagan los que trabajan gracias a un porcentaje que el estado les retiene de sus nóminas, y en Euskadi los sueldos son más altos y el desempleo menor (ver estadísticas oficiales de la Seguridad Social y el Eustat), resultaría que en el caso de que Euskadi se independizara, las pensiones de los jubilados vascos podrían ser incluso más altas que las actuales.

¿Podría el lehendakari concretar de dónde sale el déficit al que alude, y por qué pregunta quién pagaría las pensiones de los vascos en caso de una hipotética independencia?. Seguramente se me está escapando algo importante. Eskerrik asko.

1 comentario:

  1. Los mismos argumentos de siempre ("curiosamente" coincidentes con los de los PPeros, Basagoiti y la Sra. prepotente del PP en Catalunya - por favor, que alguien le enseñe a sonreír, aunque sólo sea de vez en cuando), para meter miedo.

    No se dan cuenta (o mejor dicho, sí se dan cuenta, pero no quieren verlo - no les interesa) que el debate es otro, o, al menos y en euskadi, no estrictamente económico.

    Sus argumentos son siempre los mismos, a falta de otros que resuelvan los problemas reales (un modelo de relación de Euskadi y Catalunya con España - en el que todos nos podamos sentir cómodos - propuestas para salir de la crisis, etc.), volverán con los de siempre: patrimonializar el fin de ETA (parece que los únicos que han sufrido esta lacra son ellos y que el que ha conseguido el fin de la violencia en euskadi es un tal Patxi, y no el pueblo vasco en su conjunto, que ha sufrido lo indecible y que es quién realmente lo ha conseguido, el tema identitario (constitucionalistas, donde hay más que un converso, vs. soberanistas), etc.

    En fin, lo de siempre. Como bien dice Pedro en un post anterior: Regreso al futuro VI,... y van ...

    ResponderEliminar