martes, 25 de febrero de 2014

Así fue el X Aniversario de la Agencia Vasca de protección de Datos

Ayer, día 24 de febrero de 2014, tal y como comentaba en el post anterior, tuvo lugar en el Parlamento Vasco la Jornada de Conmemoración del X Aniversario de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Para conocer cómo fue os remito al post publicado por el Presidente de PRIBATUA y coautor de este blog, Daniel Villar.

No obstante, a mí también me gustaría dar mi opinión sobre esta jornada y,
en primer lugar, aunque me reservo para el final de este post un visión del acto más crítica, como una imagen vale más que mil palabras:


Foto 1.- Acto de apertura Jornada X Aniversario AVPD.

Foto 2.- Mesa redonda expertos protección de datos.

Foto 3.- Mesa redonda grupos parlamentarios.

Foto 4.- Entrega de la Mención Honorífica a
Iñaki Vicuña de Nicolás (ex Director AVPD).

Foto 5.- Entrega del premio a una trayectoria profesional a
Antonio Troncoso Reigada (ex Director APDCM).

Foto 6.- Entrega del premio a la Organización a
Eudel (Asociación de Municipios Vascos) - Manual de Buenas Prácticas.

Foto 7.- Entrega del premio al mejor trabajo de difusión a
Grupo EiTB.  

Pero..., tal y como decía, me voy a permitir dar mi opinión (esto es lo que tiene un blog; que uno puede, con nombre y apellidos y con el debido respeto a los demás, opinar):

1.- Un acto que viene a reivindicar la necesidad de contar en democracia con autoridades de control independientes en muy diversas materias, como órganos de control de las propias AA.PP.

2.- En lo que se refiere a la AVPD es también, ¿por qué no decirlo?, una buena manera  de reafirmar nuestro autogobierno, además de idónea (cercanía con los ciudadanos, conocimiento de la realidad institucional del País Vasco, etc.).

3. Aunque no está previsto por la Ley 15/1999 (LOPD), entiendo que sería muy positivo ampliar las competencias de las autoridades de control de protección de datos de ámbito autonómico a los ficheros de titularidad privada dentro de su ámbito geográfico de actuación (opinión expresada por una ponente y que comparto plenamente, con objeto de lograr una mayor eficacia).

4.- Gran trabajo realizado hasta la fecha, pero no se debe caer en la autocomplacencia. Para mí el reto no es tanto que todas las AA.PP. de Euskadi tengan declarados sus ficheros (tal y como se comentó, y que es ya de por sí un logro), sino la implantación de una verdadera cultura de respeto al tratamiento de los datos de los ciudadanos por parte de las AA.PP. y  de las medidas de seguridad pertinentes para su efectiva protección. Creo que queda mucho por hacer todavía en este sentido.

5.- Queda muy bien hablar de transparencia, cloud computing en las AA.PP. (incluidas redes sociales, etc.), Big Data, ..., sin duda aspectos importantes a tener en cuenta, pero pongamos el foco en lo importante y urgente (ver punto anterior).

6.- "Curioso" que no acudan a la mesa de parlamentarios ni PP ni UPyDSin más, no conozco si se les invitó o no, pero el PP consiguió que se suprimiera la APDCM (por cierto, puesta como precursora y ejemplo de buen hacer por parte de la mayoría de profesionales en esta materia - en este acto recibe un premio su ex Director) y UPyD no se cansa de solicitar la supresión de todo aquello que "huela" a autogobierno, AVPD incluida.

7- Mención honorífica y premios más que merecidos a: Iñaki Vicuña de Nicolás, Antonio Troncoso Reigada, EUDEL y Grupo EiTB.


En fin, mi enhorabuena a la AVPD por la labor realizada en estos diez años y mucho ánimo para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta desde ya mismo.

2 comentarios:

  1. Pedro García Larragan28 de febrero de 2014, 8:44

    Como siempre, intersante y crítico. zorionak¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el artículo, independiente y constructivo. Gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar