Ir al contenido principal

Así fue el X Aniversario de la Agencia Vasca de protección de Datos

Ayer, día 24 de febrero de 2014, tal y como comentaba en el post anterior, tuvo lugar en el Parlamento Vasco la Jornada de Conmemoración del X Aniversario de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Para conocer cómo fue os remito al post publicado por el Presidente de PRIBATUA y coautor de este blog, Daniel Villar.

No obstante, a mí también me gustaría dar mi opinión sobre esta jornada y,
en primer lugar, aunque me reservo para el final de este post un visión del acto más crítica, como una imagen vale más que mil palabras:


Foto 1.- Acto de apertura Jornada X Aniversario AVPD.

Foto 2.- Mesa redonda expertos protección de datos.

Foto 3.- Mesa redonda grupos parlamentarios.

Foto 4.- Entrega de la Mención Honorífica a
Iñaki Vicuña de Nicolás (ex Director AVPD).

Foto 5.- Entrega del premio a una trayectoria profesional a
Antonio Troncoso Reigada (ex Director APDCM).

Foto 6.- Entrega del premio a la Organización a
Eudel (Asociación de Municipios Vascos) - Manual de Buenas Prácticas.

Foto 7.- Entrega del premio al mejor trabajo de difusión a
Grupo EiTB.  

Pero..., tal y como decía, me voy a permitir dar mi opinión (esto es lo que tiene un blog; que uno puede, con nombre y apellidos y con el debido respeto a los demás, opinar):

1.- Un acto que viene a reivindicar la necesidad de contar en democracia con autoridades de control independientes en muy diversas materias, como órganos de control de las propias AA.PP.

2.- En lo que se refiere a la AVPD es también, ¿por qué no decirlo?, una buena manera  de reafirmar nuestro autogobierno, además de idónea (cercanía con los ciudadanos, conocimiento de la realidad institucional del País Vasco, etc.).

3. Aunque no está previsto por la Ley 15/1999 (LOPD), entiendo que sería muy positivo ampliar las competencias de las autoridades de control de protección de datos de ámbito autonómico a los ficheros de titularidad privada dentro de su ámbito geográfico de actuación (opinión expresada por una ponente y que comparto plenamente, con objeto de lograr una mayor eficacia).

4.- Gran trabajo realizado hasta la fecha, pero no se debe caer en la autocomplacencia. Para mí el reto no es tanto que todas las AA.PP. de Euskadi tengan declarados sus ficheros (tal y como se comentó, y que es ya de por sí un logro), sino la implantación de una verdadera cultura de respeto al tratamiento de los datos de los ciudadanos por parte de las AA.PP. y  de las medidas de seguridad pertinentes para su efectiva protección. Creo que queda mucho por hacer todavía en este sentido.

5.- Queda muy bien hablar de transparencia, cloud computing en las AA.PP. (incluidas redes sociales, etc.), Big Data, ..., sin duda aspectos importantes a tener en cuenta, pero pongamos el foco en lo importante y urgente (ver punto anterior).

6.- "Curioso" que no acudan a la mesa de parlamentarios ni PP ni UPyDSin más, no conozco si se les invitó o no, pero el PP consiguió que se suprimiera la APDCM (por cierto, puesta como precursora y ejemplo de buen hacer por parte de la mayoría de profesionales en esta materia - en este acto recibe un premio su ex Director) y UPyD no se cansa de solicitar la supresión de todo aquello que "huela" a autogobierno, AVPD incluida.

7- Mención honorífica y premios más que merecidos a: Iñaki Vicuña de Nicolás, Antonio Troncoso Reigada, EUDEL y Grupo EiTB.


En fin, mi enhorabuena a la AVPD por la labor realizada en estos diez años y mucho ánimo para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta desde ya mismo.

Comentarios

  1. Pedro García Larragan28 de febrero de 2014, 8:44

    Como siempre, intersante y crítico. zorionak¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el artículo, independiente y constructivo. Gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im