Ir al contenido principal

El último que apague la Luz


Es lo que han debido pensar en WordPress, Google, Wikipedia y otra decena de miles de sitios Web en protesta ante la Ley SOPA/PIPA que el Congreso y Senado de Estados Unidos debatirán el mes de Febrero.

En el sitio web http://www.internautas.org/ han sustituido su página habitual por una página en negro haciendo que se ilumine por donde pasas el ratón, a modo de linterna, parte de un comunicado que hace referencia a las citadas Leyes.

Las leyes SOPA/PIPA son un conjunto de leyes que pretenden estrechar el cerco sobre la Piratería en Internet o al menos así reza el espíritu de su letra. Los puntos principales en los que podemos resumir dichas leyes vienen a ser:

1. Bloqueo de Webs con enlaces a contenidos protegidos.

2. Eliminación de enlaces en los Buscadores para que no puedan ser indexados.

3. Sanción económica para aquellos que mantuvieran una relación comercial con dichas Webs (anunciantes, etc).

Bien, así expuesto se podría decir que no sólo es una ley adecuada sino incluso puede que necesaria.

¿Cuál es el problema entonces?

Bien, para empezar es muy dificil llevar un control de todo lo que se publica en Internet y trasladar la responsabilidad de hacer de Policía de Internet a los Webmasters y Proveedores de Servicio de Internet, sería como responsabilizar al Gobierno de cada delito cometido en todo el País por no haber evitado, mediante las Leyes y Cuerpos de Seguridad del Estado, que eso haya podido pasar.

Un razonamiento adecuado nos llevaría a pensar que es el infractor el que tiene que dar cuentas de su conducta inapropiada en base a las Leyes del Estado de Derecho, y no el Estado el que tenga que hacerse responsable.

Sin embargo hay un aspecto de estas leyes mucho más oscuro que trasciende lo anteriormente expuesto y es lo siguiente. Estados Unidos se autoproclama la autoridad competente en todos los dominios .com .org y .net independientemente de donde estén alojados o donde residan sus legítimos dueños, porque los considera suyos. Luego aunque es una ley USA nos afecta a todos los que tengamos una .com .org o .net.

Esta ley evidentemente no afectará a las Webs de las grandes corporaciones con grandes mecanismos de control de información (al menos no en primera instancia). Estas leyes afectarán a todos aquellos emprendedores y PyMEs que quieran montar su negocio en internet y que por el mero hecho de tener un Blog con cierto éxito y con algún que otro anunciante le puedan cerrar su Web de la noche a la mañana porque un Bot de internet ha detectado un enlace a un contenido protegido en un comentario de un post cualquiera, con el consiguiente cierre de la Web y la sanción para su anunciante.

La consecuencia directa es evidente, los anunciantes se lo pensarán dos veces antes de patrocinar una Web y como consecuencia los creadores se lo pensarán mucho más a la hora de alimentar la Web con contenidos porque ya no será rentable y dicho sea de paso, ni siquiera gratificante.

El problema aquí es de concepto:

¿Quién tiene la autoridad moral de ponerle puertas al campo de Internet?. ¿Por qué USA?, lo lógico en este caso sería que fuera un consorcio tipo W3C. ¿Quién nos dice que lo de contenidos protegidos no va a mutar en Contenidos Inapropiados?. ¿Si esto ocurre quién regulará y con qué criterio lo que abarque el ambiguo término "Contenido Inapropiado"?.

Estoy seguro que este apagón Web, como tantas otras medidas de protesta se perderán como lágrimas en la lluvia, que diría el Replicante de Blade Runner, de la misma manera que estoy seguro de que estas leyes tienen un objetivo muy concreto y que posiblemente nada tenga que ver con la Piratería en Internet. Confío de la misma manera, que tal como ha ocurrido tantas y tantas veces la libertad en Internet vaya siempre un paso por delante de las leyes que quieren cercarla y que agudizaremos nuestro ingenio para crear nuevos sistemas de comunicación para que estas Leyes se conviertan en obsoletas incluso antes de que sean promulgadas.

Comentarios

  1. Pedro García Larragan18 de enero de 2012, 14:20

    Clarificador. No entendía el meollo de la cuestión, y ahora sí. De todas formas me quedan muchas preguntas por hacer. ¿Tiene algo que ver con la ley Sinde? ¿cómo nos va a afectar por aquí? ¿cerrarán páginas de descarga??? etc... a ver si ambos Mikel os animáis y nos ilustráis a una audiencia muy despistada con este tema. Y con 'peras y manzanas' por favor... eskerrik asko

    ResponderEliminar
  2. A nosotros (todo non-USA) nos afecta en cuanto que tengamos dominios .org .com o .net ya que EEUU los considera como propios. Pongamos un ejemplo, este mismo Blog, alojado en Blogspot que con tanto mimo mantenéis, suponed que alguien escribe un comentario a este mismo post y que termina el post diciendo: "Podéis descargaros la nueva versión de Windows 8 desde http://www.megaupload.com/HNNVGSS8999 password:quelistosoy"

    Desde ese momento al ser un dominio.com, un tribunal Estados Unidos podría bloquear la Web y meter una sanción económica a manqit por patrocinar el dominio por ejemplo.

    Si esta web tuviera un dominio propio como www.garcialarraganes.com un tribunal de EEUU podría bloquear todo el dominio, aunque tuviera páginas que pertenecieran a distintas personas.

    En cuanto a la Ley Sinde, va un paso más allá, no sólo permite hacer todo esto, si no que además no es necesario que intervenga un tribunal ya que pasa a ser un mero trámite administrativo.

    Es dificil saber el alcance que va a tener esta ley porque controlar todo lo que se publica en Internet es ardua tarea, incluso para la todopoderosa USA, por lo que yo creo que los tiros irán más por la estrategia habitual de EEUU, la conocida y "cansina" estrategia del miedo, es una forma de decirnos, "Vosotros veréis lo que hacéis pero si queremos ahora podemos hundiros en la miseria"

    Un paralelismo similar que se me ocurre es aquella ley de "Patada en la puerta" o la ley Corcuera de los noventa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se "come" eso con la venta por ejemplo de la web de seriesyonkis, conocida por las descargas de series y películas? También con peras y manzanas por favor. Mila esker

    ResponderEliminar
  4. No conozco en detalle la operación de la compra ni lo que pretenden los nuevos dueños de la Web, pero los antiguos dueños ya han manifestado el carácter ilicito de los contenidos y los antiguos han confirmado que no poseen los derechos de los contenidos audiovisuales.

    Esta Web estaba en el punto de mira de la Ley Sinde, por lo que una de dos, o los nuevos dueños quieren reorientar el modelo de negocio adaptando los contenidos ajustandose a la Ley, aprovechando los visitantes que ya tiene la Web, (está en el top20 de las páginas más visitadas de España) o terminarán por cerrarla.

    ResponderEliminar
  5. De hecho parece que ya empiezan, acaban de cerrar Megaupload http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/19/actualidad/1327003171_243063.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im