Ir al contenido principal

Criptografía (LXIV): Solución Reto 1

En este post planteé un reto de esteganografía en un archivo de imagen bmp.

El enunciado era el siguiente: "La imagen asociada al reto contiene el retrato del escritor más universal de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, y creemos que puede ocultar un mensaje secreto sobre una de sus novelas. ¿A qué obra hace referencia dicho mensaje?".

Pues bien, la solución es:

1.- Abrimos la imagen asociada al reto (Reto 1_Cervantes.bmp) con un editor hexadecimal y comprobamos el tamaño de archivo que se indica en su cabecera con el tamaño que realmente tiene:
Como se observa en la figura anterior, ambos tamaños no coinciden: el archivo Reto 1_Cervantes.bmp, conforme a lo indicado en su cabecera, debería tener 8.200.530 Bytes y realmente tiene 8.303.389 Bytes, es decir, tiene 102.859 bytes de más, lo que nos puede indicar que el método esteganográfico que se ha empleado para ocultar la información es EOF (por las siglas en inglés de "End Of File").

2.- Con el editor hexadecimal vamos al final del fichero y nos encontramos con los caracteres "IEND". Estos caracteres marcan el final de una imagen con formato PNG (por las siglas en inglés de "Portable Network Graphics"), lo que evidentemente nos hace sospechar que al final del fichero puede ocultarse una imagen de este tipo.
Para comprobarlo vamos a la posición "7D2151" (en decimal 8.200.529), que es en la que, conforme al tamaño del archivo que se indica en la cabecera, se encontraría el último Byte del archivo bmp, y, efectivamente, reconocemos justo detrás de ella (a partir de la posición "7D2152") la cabecera de una imagen con formato PNG (empieza con los valores en hexadecimal "89 50 4E 47", y los tres últimos de estos Bytes, "50 4E 47", se corresponden en ASCII con los caracteres "PNG").
¿Podría haber más de una imagen con formato PNG u otro tipo de información oculta al final del archivo bmp?. Pues sí, y para comprobarlo buscamos cabeceras de imágenes PNG. Sólo hay una, por lo que parece que al final del archivo sólo hay una imagen con este formato.  

3.- Probamos a extraer todo el contenido del archivo bmp a partir de la posición "7D2152" y hasta el final, y generamos con esa información un archivo nuevo que grabamos con el nombre de mensaje.png. El nuevo archivo así generado tiene un tamaño de 102.859 Bytes, que sumados a los 8.200.530 Bytes que tiene según la cabecera el archivo bmp nos da un total de 8.303.389 Bytes, que es el tamaño real del archivo Reto 1_Cervantes.bmp. Esta circunstancia parece confirmarnos de nuevo que al final del fichero sólo se oculta una imagen con formato PNG, lo que, en principio, tampoco serviría para descartar totalmente que no haya más información oculta (me temo que las posibilidades de la esteganografía son infinitas, tantas como nuestra imaginación pueda idear). 

4.- Abrimos normalmente el archivo mensaje.png y vemos la siguiente imagen que se ocultaba al final de archivo bmp:
5.- Por tanto, la solución al reto 1 es: "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", que ,tal y como nos cuenta wikipedia, es la última novela del genial autor.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 2: "La escapada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor (@Inaki_Regidor), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes" publicado en uno de los blogs de EiTB.

En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes, entre ellos el cifrado de Vigenère, y, al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje, lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski para atacar un cifrado polialfabético (conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla).

El mensaje a descifrar es el siguiente:

LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC

Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético, lo que significa que, al contrario que en un sistema de sustitución monoalfabético, c…

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill, propuesto por el matemático Lester S. Hill, en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente.

Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice Dani, amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasatiempo: …

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática:


"es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la de la casa real española, y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización.".

Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala).



Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como imagen corporativa por la mayoría de los cole…