sábado, 11 de noviembre de 2017

Criptografía (LXVIII): Reto 4

En esta post un reto muy fácil sobre criptografía.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. A lo largo de la semana iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 4: "La llave inglesa".

Como es sabido la palabra clave viene del latín (clavis, "llave"), y la "llave" de este reto la tiene un científico inglés, quizás el más importante que ha dado la humanidad y cuyo nombre latinizado se esconde en el anagrama asociado al reto. Con la "llave inglesa" descifrar el criptograma que figura a continuación es un juego de niños, sobretodo si os digo que el inventor del criptosistema con el que se ha cifrado el texto en claro es otro científico inglés, Charles Wheatstone. ¿Me puedes decir a qué obra del primero de estos dos científicos ingleses se refiere el criptograma?.

Dificultad: 
Tipo:          Criptografía.

Recursos:  - Anagrama:    JEOVASANCTUSUNUS

                  - Criptograma: QLTASA

******** 13/11/2017
Pista 1:     Nadie discute que Isaac Newton ha sido uno de los más importantes científicos que ha dado la humanidad, si no el más grande. Si investigas un poco sabrás, además, que "Jeova Sanctus Unus" (algo así como: "Jehová único santo") era el seudónimo que utilizaba para firmar sus trabajos como alquimista.

******** 14/11/2017
Pista 2:     Si reordenamos las letras del anagrama asociado al reto obtenemos el nombre latinizado de Isaac Newton que en él se esconde: ISAACUS NEUUTONUS. Con esta clave y la pista dada en el enunciado del reto sobre quién fue el inventor del método con el que se ha cifrado el criptograma, descifrar este último es cosa fácil.

******** 15/11/2017
Pista 3:     Charles Wheatstone fue el inventor del conocido como cifrado de Playfair, pero éste lleva el nombre de un amigo suyo, Lyon Playfair, que fue quien lo dio a conocer.

******** 16/11/2017
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 5:     "Tú también, Bruto, hijo mío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario