jueves, 16 de noviembre de 2017

Criptografía (LXIX): Solución Reto 4

El  enunciado del cuarto reto que puse en este post era el siguiente: "Como es sabido la palabra clave viene del latín (clavis, "llave"), y la "llave" de este reto la tiene un científico inglés, quizás el más importante que ha dado la humanidad y cuyo nombre latinizado se esconde en el anagrama asociado al reto. Con la "llave inglesa" descifrar el criptograma que figura a continuación es un juego de niños, sobretodo si os digo que el inventor del criptosistema con el que se ha cifrado el texto en claro es otro científico inglés, Charles Wheatstone. ¿Me puedes decir a qué obra del primero de estos dos científicos ingleses se refiere el criptograma?".

Este reto es de criptografía y su solución es:

1.- Investigando un poco es fácil encontrar que "Jeova Sanctus Unus" (algo así como: "Jeová único santo") era el seudónimo que utilizaba Isaac Newton para firmar sus trabajos como alquimista.

Si reordenamos los caracteres del anagrama obtenemos el nombre latinizado de este gran científico, de la siguiente manera:
Es decir: "ISAACUS NEUUTONUS".

Utilizando este resultado como clave podremos descifrar el criptograma.

2. Para ello, lo primero que debemos saber es qué criptosistema se ha utlizado para cifrar el texto en claro, y el enunciado del reto nos da una pista muy importante para ello, su inventor fue otro científico inglés: Charles Wheatstone.

Investigando un poco más también es fácil darse cuenta de que este último fue el inventor del cifrado de Playfair, aunque éste método lleve el nombre de Lyon Playfair, que fue quien lo dio a conocer.

3.- Básicamente, este método consiste en:

3.1.- Disponer en una matriz de 5x5, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, los caracteres de la clave (eliminando los repetidos) y después completar dicha matriz con el resto de los caracteres del alfabeto que no figuren el clave, excluyendo la "J" y la "Ñ".

En nuestro caso:

Clave:  "ISAACUS NEUUTONUS". Eliminamos caracteres repetidos: "ISACUNETO" y los disponemos en la matriz de 5x5, completándola después con el resto de caracteres del alfabeto diferentes a los anteriores.
3.2.- Ya expliqué en este post como se cifra un texto en claro utilizando este criptosistema y ahora vamos a descifrar el criptograma del reto: "QLTASA".

Agrupamos los caracteres del criptograma dos a dos: QL TA SA.

Como "Q" y "L" están en la misma fila, para descifrar, se sustituye cada uno de ellos por el carácter situado inmediatamente a su izquierda (si es el primero de la fila se sustituye por el último de la fila), obteniéndose "P" y "R", respectivamente:
Como "T" y "A" están en la misma columna, para descifrar, se sustituye cada uno de ellos por el carácter situado inmediatamente encima de él (si es el primero de la columna se sustituye por el último de la columna), obteniéndose "A" y "X", respectivamente:
Y, finalmente, como "S" y "A" están en la misma fila, para descifrar, se sustituye cada uno de ellos por el carácter situado inmediatamente a su izquierda (si es el primero de la fila se sustituye por el último de la fila), obteniéndose "I" y "S", respectivamente:
 Obteniéndose como texto en claro: "PRAXIS".

4.- Por tanto, la solución al reto 4 es "Praxis", que es la obra más importante de Isaac Newton como alquimista.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 5:     "Tú también, Bruto, hijo mío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario