domingo, 19 de noviembre de 2017

Criptografía (LXXII): Reto 6

Otro reto fácil sobre criptografía.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. A lo largo de la semana iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 6: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Allá por el siglo IX, Al-Kindi, un filósofo árabe, fue el primero que se dio cuenta, o al menos que lo documentó, de que se podía atacar un texto cifrado mediante la estadística del lenguaje en el que estuviera escrito el texto en claro, ya que ciertas características del mismo se trasladaban al criptograma. Por ello, entiendo que podría ser considerado como el padre del criptoanálisis e incluso como el primer "hacker" de la historia. El análisis de frecuencias consiste, básicamente, en estudiar la frecuencia de aparición en el criptograma de caracteres o símbolos y de grupos de ellos (de ahí el título de este reto) con relación a la frecuencia de las letras y grupos de éstas en el lenguaje en el que esté escrito el texto en claro. ¿Puedes descifrar el criptograma asociado al reto utilizando el análisis de frecuencias?.

Dificultad:
Tipo:          Criptografía.

Recursos:  - Criptograma:
******** 21/11/2017
Pista 1:     En nuestro reto la frecuencia de aparición (porcentaje) de los símbolos en el criptograma comparada con la frecuencia de aparición (porcentaje) de las letras en el idioma español nos dará una pista muy importante sobre qué símbolos pueden corresponderse con las letras del texto en claro. Así, los dos candidatos a ser las letras más frecuentes en español ("E" y "A") serán fácilmente reconocibles con un análisis de frecuencias de los símbolos, ya que éstas son las que presentan una significativa mayor frecuencia de aparición en dicho idioma. Este análisis de frecuencias de monogramas es un muy buen punto de partida, pero, sobretodo en criptogramas no muy largos (éste tiene una longitud de 132 símbolos), debe completarse necesariamente con los correspondientes análisis de bigramas, trigramas, etc. (grupos de dos caracteres o símbolos, de tres, etc.) e incluso de aquellos grupos que podrían formar palabras, por lo que ahora le toca el turno a eso que da título al reto: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

******** 22/11/2017
Pista 2:     Del análisis de frecuencias de los símbolos podemos establecer la hipótesis inicial de que los dos que aparecen con mayor frecuencia en el criptograma se corresponden con las letras "E" y "A", respectivamente. Considerando, además, que el criptograma comienza con el candidato a ser la "E", y teniendo siempre presente el porcentaje de aparición de los símbolos, podemos completar nuestra hipótesis estableciendo los candidatos a ser la "O" y la "S", de la siguiente manera (a la izquierda se muestra el porcentaje de aparición de los símbolos en el criptograma y a la derecha el porcentaje de aparición de las letras que se espera encontrar en un texto escrito en español):
Con lo que en una aproximación al texto en claro tendríamos:
Fijándonos en los símbolos enmarcados en color rojo y considerando su porcentaje de aparición en el criptograma creo que no es difícil establecer a qué letras podrían corresponderse en el texto en claro. A partir de aquí, quizás con el análisis de bigramas, trigramas, etc... consigas descifrar completamente el criptograma.

******** 23/11/2017
Pista 3:     Completando nuestra hipótesis con los dos símbolos enmarcados en rojo en la pista anterior, que serían los candidatos a ser la "T" y la "L", respectivamente, hacemos una segunda aproximación al texto en claro:
Considerando esta aproximación, en la que se han enmarcado algunos bigramas y trigamas, teniendo siempre presente el porcentaje de aparición de los símbolos en el criptograma, y teniendo en cuenta que:

- "DE"  y "UE" son los bigramas que terminan en "E" más frecuentes en español,
- "UN" es un bigrama frecuente en español,
- "QUE" es el trigrama más frecuente en español,
- "ADO" y "NTE" son trigramas frecuentes en español,

estoy seguro de que con todo ello puedes ir completando la hipótesis con nuevos símbolos candidatos a letras en el texto en claro e ir haciendo nuevas aproximaciones hasta descifrar completamente el criptograma. 

******** 24/11/2017
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 7:     "Descifrando Enigma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario