Ir al contenido principal

Criptografía (LXXI): Solución Reto 5

El  enunciado del quinto reto que puse en este post era el siguiente: "Como en casi todo en esta vida, en el criptoanálisis la fuerza bruta no es una opción o, al menos, suele ser la peor opción. Pero, también como en casi todo en esta vida, hay excepciones. Éste es el caso del criptograma asociado al reto, ya que el espacio de claves (conjunto finito de todas las claves que se pueden emplear) es ridículo, incluso para un criptosistema clásico. Por las pistas dadas hasta ahora, seguro que ya sabes cuál es el criptosistema empleado para cifrar el criptograma. Por otra parte, el refranero español es muy sabio y nos recuerda lo que he dicho al principio: ¿me puedes decir qué frase del refranero español se esconde en el criptograma?".

Este reto es de criptografía y su solución es:

Por las pistas dadas en el título y el enunciado es evidente que el criptograma asociado al reto se ha obtenido mediante el cifrado César (ya expliqué en este post cómo se cifra y descifra utilizando este método).

Lo más habitual en este tipo de cifrado es que cada carácter del texto en claro se sustituya por aquel que se encuentra un número fijo de posiciones por delante de él en el alfabeto (por ejemplo: la "A" se sustituye por la "D", la "B" por la "E", etc.). Típicamente, el desplazamiento utilizado suele ser de 3 posiciones, pero este cifrado puede generalizarse para emplear uno de los - 1 desplazamientos posibles, siendo "n" el tamaño del alfabeto, es decir, si usamos el alfabeto español (n = 27) podemos usar uno de 26 desplazamientos. Cuando el desplazamiento es fijo nos referimos a un cifrado de desplazamiento puro.

Por tanto, utilizando la fuerza bruta, es decir, probando todos los posibles desplazamientos el ataque prosperará en el peor de los casos en el intento vigésimo sexto, lo que es perfectamente posible realizar en muy poco tiempo, incluso a mano.

Para ello, colocamos el criptograma en una fila y debajo de cada uno de los caracteres del mismo colocamos el carácter anterior del alfabeto. Si logramos leer un refrán (que es la respuesta que nos pide el reto) el ataque habrá prosperado, en caso contrario añadimos una nueva fila y colocamos debajo de cada carácter de la fila anterior el carácter anterior del alfabeto, y así sucesivamente hasta que obtengamos un texto inteligible, de la siguiente manera:
Tal y como decía en el enunciado, esto ha sido posible en este caso porque en el cifrado César el tamaño del espacio de claves (conjunto finito de todas las claves que se pueden emplear) es ridículo, incluso para un criptosistema clásico.

Por tanto, la solución al reto 5 es "Más vale maña que fuerza", frase del refranero español que nos viene a recordar que la fuerza no suele ser la mejor opción.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 6:     "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor (@Inaki_Regidor), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes" publicado en uno de los blogs de EiTB.

En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes, entre ellos el cifrado de Vigenère, y, al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje, lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski para atacar un cifrado polialfabético (conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla).

El mensaje a descifrar es el siguiente:

LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC

Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético, lo que significa que, al contrario que en un sistema de sustitución monoalfabético, c…

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill, propuesto por el matemático Lester S. Hill, en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente.

Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice Dani, amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasatiempo: …

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática:


"es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la de la casa real española, y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización.".

Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala).



Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como imagen corporativa por la mayoría de los cole…