Ir al contenido principal

Criptografía (CCCXXX): La cifra de Felipe IV con el cardenal Albornoz

En contraste con la época anterior, en la que los métodos criptográficos eran muy sencillos, en la época moderna los criptosistemas sufren una complicación importante y, tras los momentos iniciales durante el reinado de los Reyes Católicos, la criptografía adquiere una gran relevancia, siendo su época dorada el reinado de Felipe II, mientras que a partir de éste decae su empleo y asistimos a una palautina decadencia de la misma.

Así, en el siglo XVII no hay grandes progresos en la aparición de nuevos métodos; se continúan utilizando como método principal los Nomenclátores, que en dicho siglo están compuestos de forma mayoritaría por signos, letras, bigramas, trigramas y números.

Dicho lo anterior, en esta entrada me voy a referir a la cifra particular que Felipe IV de España (1605 - 1665), nieto de Felipe II, utilizó con el cardenal Gil de Albornoz y Espinosa.

Para examinar dicha cifra utilizo la carta parcialmente cifrada, fechada el 4 de agosto de 1644, que el primero envió al segundo. Esta carta se conserva en el Archivo General de Simancas (AGS), y en el título de la misma en el Portal de Archivos Españoles (PARES) se indica:

"Carta cifrada de Felipe IV al cardenal Albornoz [embajador de España en Roma], acerca de los medios para ganarse la voluntad de los cardenales, los prelados que debían viajar desde España e informa que el cardenal Tribulcio ya estaría en Italia".

La carta, en su mayor parte cifrada, pero con algo de texto sin cifrar, es la siguiente:

A la vista del título indicado y de la carta descifrada, que veremos más adelante, a continuación intento ponerla en su contexto histórico.

Del 9 de agosto al 15 de septiembre de 1644 se celebró el cónclave del que saldría el nuevo pontífice que habría de sustituir al fallecido Urbano VIII, y en el que participó el cardenal Albornoz (en la imagen. Fuente: wikipedia) defendiendo la postura de España, poponiendo a Giovanni Battista Pamphili, en oposición al cardenal Mazarino, que defendía los intereses franceses y proponía al cardenal Giulio Cesare Sacchetti como sucesor del Papa fallecido.

La pugna entre las dos facciones enfrentadas fue larga y no estuvo exenta de maniobras de todo tipo y de más que dudosa ética para imponer a sus respectivos candidatos, y finalmente resultó elegido el candidato propuesto por el cardenal Albornoz, que elegió el nombre de Inocencio X para su pontificado.

Visto el contexto histórico en el que se escribió la carta, a continuación, antes de pasar a descifrarla, pongo la clave de la cifra utilizada.

Nota: sólo figuran las letras, bigramas, trigramas y números que aparecen en la carta.

Veamos ahora el descifrado de la carta (el texto en color negro se corresponde con el texto no cifrado, mientras que el texto en color rojo se corresponde con el texto cifrado):

Es decir, el texto completo de la carta sería algo así como:

"Don Phe por la gracia de Dios Rey de las españas de las dos Sicilias Muy Rdo in crhisto Padre Carl albornoz mi muy caro y muy amado amigo del mi Consio destado en carta de 20 de febrero deste año proponeis cuanto conuiene q se enuien medios para yr ganando cardenales por q franceses hacen diligencias publicas y secretas y q ya se hauia declarado por ellos el cardenal teodoli poniendo las armas en su puerta y tan uien ponderais quan necesario es que partan los cardenales que an de yr de espana y ya se aduierte al uirrey de napoles de los inconuenientes q se siguen de no cunplirse las ordenes q estan dadas encargandose con aprieto q las cunpla y el cardenal triuulcio se hallara ya en ytalia y sea muy Rdo in christo Padre Carl Albornoz mi nuy caro y muy amado amigo en  continua guarda De fraga A 4 de Agosto 1644".

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblem...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...