Ir al contenido principal

Criptografía (CCXIX): Cifrado Gronsfeld

El
cifrado de Gronsfeld es una variante del cifrado de Vigenère y, por tanto, también un cifrado simple de sustitución polialfabética, es decir, cada carácter del texto a cifrar NO se sustituye siempre por el mismo carácter en el texto cifrado, sino que se emplean varios alfabetos y dependiendo de ciertas circunstancias se aplica uno u otro.

La diferencia entre ambos radica en que mientras que el cifrado de Vigenère utiliza 26 alfabetos (la clave puede estar compuesta por una combinación de los 26 caracteres del alfabeto inglés: A, B,.., Z) el cifrado de Gronsfeld utiliza sólo 10 alfabetos (se trata de una clave numérica que puede estar compuesta por una combinación de los dígitos del 0 al 9).

Se cifra y descifra de la siguiente manera:

1º) Para cifrar: los dígitos de la clave (todos ellos del 0 al 9) se asocian secuencialmente con un carácter del texto plano o en claro, si se acaban los dígitos de la clave se vuelve a empezar con su primer dígito en el siguiente carácter del texto plano hasta completar toda la longitud de éste, y después cada letra del texto en plano se sustituye en el criptograma por la que corresponde al desplazarse hacia la derecha en el alfabeto que se utilice tantas posiciones como indique el dígito de la clave al que esté asociado.

Es decir, se basa en la siguiente tabla:

Como se observa, tal y como decía al principio, esta tabla es idéntica a la empleada en el cifrado de Vigenère (ver este post donde lo explico) con las dos únicas diferencias indicadas.

2º) Por ejemplo, para cifrar el mensaje "EJEMPLO CIFRADO" con la clave "38045", ponemos la clave encima del texto a cifrar repitiendo la clave tantas veces como haga falta hasta cubrir completamente el texto a cifrar, de la siguiente manera:

Y ahora para obtener el texto cifrado sólo queda sustituir cada carácter del texto a cifrar por el carácter de la tabla anterior que se encuentra en la intersección entre la columna que corresponde al carácter a cifrar y la fila correspondiente al dígito de la clave que está justo encima.

Por ejemplo: a la primera "E" del texto a cifrar, que tiene justo encima el "3" de la clave, le correspondería como carácter en el texto cifrado la letra "H". Es decir:

Si repetimos esto para cada uno de los caracteres del texto a cifrar obtenemos el siguiente mensaje cifrado o criptograma:

3º) Fácil, ¿no? Pues para descifrar sólo tenemos que poner la clave encima del texto cifrado repitiendo la clave tantas veces como haga falta hasta cubrir completamente el texto cifrado, de la siguiente manera:

Y ahora para descifrar el criptograma sólo queda sustituir cada carácter del texto cifrado por el carácter de la columna que le corresponde al carácter cifrado en la fila correspondiente al dígito de la clave que está justo encima.

Por ejemplo: a la letra "H" del texto cifrado, que tiene justo encima el "3" de la clave, le correspondería como carácter en el texto descifrado la letra "E". Es decir:

Si repetimos esto para cada uno de los caracteres del texto cifrado obtenemos el siguiente mensaje descifrado o texto en claro:

Lo dicho, creo que este cifrado no aporta nada al 
cifrado de Vigenère, es más: quizá lo empeora, ya que limita el número de alfabetos que pueden emplearse a 10 frente a los 26 que era posible usar en el anterior, y entonces: ¿Por qué lo cuento ahora? porque lo voy a utilizar en otro post de la serie "Sabías que?..." al referirme a "La Jangada", una novela de Julio Verne en la que la trama gira al rededor de un criptograma cifrado con este método.

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat