Ir al contenido principal

Criptografía (CCXXII): Anécdotas (I)

Comienzo con éste una serie de entradas en las que me haré eco de anécdotas sobre
criptografía, criptoanálisis, esteganografía y estegoanálisis que me han parecido muy curiosas y en ocasiones muy hilarantes. Al menos, a los 'freakes' de este mundillo, como yo mismo, espero que les despierten una sonrisa.

No pretendo dar carta de verosimilitud a los breves sucedidos (tal y como diría mi aitite) que voy a contar aquí; no sé si en realidad ocurrieron así o no y, ni siquiera, si pasaron realmente. Como he dicho, sólo los cuento porque me han parecido curiosos.  

La primera anécdota se refiere al escritor norteamericano Edgar Allan Poe, un gran aficionado a la criptología (ver este post donde hablo sobre su relato corto "El escarabajo de oro"), del que se dice que en 1893 publicó en un periódico estadounidense del que era colaborador un mensaje para que se le enviaran textos cifrados o criptogramas y decía que los descifraría todos.

Se cuenta también que hubo uno de esos criptogramas que no pudo resolver y que permaneció largo tiempo sin descifrar. Harto de intentarlo sin éxito, finalmente decidió abandonar las labores de descifrado del mismo y llegó a la conclusión de que no significaba nada; pensó que el lector que se lo había enviado sólo pretendía gastarle una broma con una serie de letras seleccionadas arbitrariamente sin ningún sentido.

y finalmente, también se dice que pasado mucho tiempo, cuando ese criptograma fue descifrado, se dieron cuenta de por qué se le resistió al escritor estadounidense: el texto en claro tenía multitud de faltas de ortografía, lo que invalidaba cualquier método de criptoanálisis disponible en ese momento.

Como he dicho al principio, hay quien cuenta esto de otra manera, pero me ha parecido mucho más gracioso así y, no sé a los demás, pero esto me recuerda que a mí me pasa lo mismo con los mensajes que me manda mi hijo por 'whatsapp', con el agravante de que no están cifrados. No necesita cifrarlos, si caen en manos de alguien no autorizado para leerlos le pasará como a mí mismo, no entenderá un carajo y será inútil cualquier ataque criptoanalítico :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im