Entre las entradas de "El cifrado en la literatura y en el cine" de la serie "Sabías qué..?" de este blog, no me resisto a incluir una de mis películas de culto, "El día de la bestia".
Me encanta todo lo que hace mi paisano Álex de la Iglesia, además de la ya citada: "Las brujas de Zugarramurdi", "Perfectos desconocidos", "El bar",..., pero es que, además, si en el reparto de la película se cuenta con actores como Álex Angulo y Terele Pávez, ambos también paisanos míos, sin desmerecer en absoluto al resto de los excelentes actores que han colaborado en ésta y otras de sus películas, el éxito está garantizado.
Pues bien, aunque creo que la inmensa mayoría la habremos visto y, por tanto, conocemos bien cómo se desarrolla, también creo que, si se hiciera una encuesta, pocos podrían responder a la pregunta: ¿A qué criptógrafo renacentista se cita en la película y cuyo método permite al Padre Ángel Berriartúa (papel magistralmente interpretado por Álex Angulo) descifrar el mensaje oculto en el Libro del Apocalipsis de San Juan, en el Nuevo Testamento, lo que después le permite calcular la fecha concreta en la que nacerá el Anticristo?Creo que nadie me discutirá que la escena en la que el policía interroga al Padre Ángel Berriartúa, tras pillarle robando un libro de esoterismo en la librería de una gran superficie, es sencillamente genial, o, por lo menos, a mí me lo parece y cuando la veo no puedo parar de reírme:
Policía: No le parece que es Usted un poquito mayor para andar robando libros, Padre.
Padre Berriartúa: Necesito ese libro.
...
Padre Berriartúa: No puedo comprarlo.
Policía: Y, ¿Por qué no puede?, ¿No tiene dinero?
Padre Berriartúa: No, no, no es eso...
Policía: ¿Y qué es entonces?
Padre Berriartúa: Tengo que acostumbrarme a hacer el mal.
Policía: ¿Por qué tiene que hacer el mal?
Padre Berriartúa: Porque tengo que ponerme en contacto con Satán.
Policía: Ya... Con Satán, pero eso no parece fácil.
Padre Berriartúa: No, por eso necesito ese libro. Soy catedrático de Teología y llevo veinticinco años estudiando el Apocalipsis de San Juan y he descubierto que en realidad no es más que un criptograma.Policía: ¿Un crucigrama?
Padre Berriartúa: No, no, un criptograma. A ver si me entiende: un mensaje en clave; un mensaje secreto oculto tras las palabras.
Policía: ¿Y usted lo ha descubierto?
Padre Berriartúa: Exacto, la semana pasada. La solución se basa en la transcripción numérica del Apocalipsis. Al principio utilice la esteganografía de Tritemio. ¿Ha leído Usted a Tritemio?
Policía: ¿A Tritemio? No, creo que no.
Padre Berriartúa: Pues es fundamental.
...
Policía: Y, ¿Qué dice el mensaje? Si se puede saber.
Padre Berriartúa: El mensaje es una cifra; una fecha. El día exacto del fin del mundo. Hoy concretamente, esta noche.
Policía: Sí que es importante, realmente. Espéreme un momento aquí, por favor. Un segundo.
Ja, ja, ja..., como digo, cuando veo esta escena no puedo parar de reírme.
Bueno, pues ya sabemos quién es el criptógrafo renacentista al que se cita en esta película, Johannes Trithemius (nombre españolizado Juan Tritemio), y, aunque hay otra escena en la que el Padre Berriartúa le cita para explicarle al profesor Cavan, papel interpretado por Armando de Razza, el método que ha seguido para obtener la fecha concreta en la que nacerá el Anticristo, yo me quedo con ésta porque me hace mucha gracia :D
Y para finalizar, comentar que dentro de la serie "El cifrado en la literatura y en el cine" pretendo escribir en breve otra entrada referida a una novela muy famosa en la que aparece también el cifrado de Trithemius, pero antes escribiré un pequeño post para explicar este método. En cualquier caso, lanzo la siguiente pregunta: ¿A qué novela me estoy refiriendo?
Comentarios
Publicar un comentario