Ir al contenido principal

Criptografía (CCXXV): ¿Sabías que...? (XXIII)

Entre las entradas de 
"El cifrado en la literatura y en el cine"
de la serie "Sabías qué..?" de este blog, no me resisto a incluir una de mis películas de culto, "El día de la bestia".

Me encanta todo lo que hace mi paisano Álex de la Iglesia, además de la ya citada: "Las brujas de Zugarramurdi",  "Perfectos desconocidos", "El bar",..., pero es que, además, si en el reparto de la película se cuenta con actores como Álex Angulo Terele Pávez, ambos también paisanos míos, sin desmerecer en absoluto al resto de los excelentes actores que han colaborado en ésta y otras de sus películas, el éxito está garantizado.

Pues bien, aunque creo que la inmensa mayoría la habremos visto y, por tanto, conocemos bien cómo se desarrolla, también creo que, si se hiciera una encuesta, pocos podrían responder a la pregunta: ¿A qué criptógrafo renacentista se cita en la película y cuyo método permite al Padre Ángel Berriartúa (papel magistralmente interpretado por Álex Angulo) descifrar el mensaje oculto en el Libro del Apocalipsis de San Juan, en el Nuevo Testamento, lo que después le permite calcular la fecha concreta en la que nacerá el Anticristo?

Creo que nadie me discutirá que la escena en la que el policía interroga al Padre Ángel Berriartúa, tras pillarle robando un libro de esoterismo en la librería de una gran superficie, es sencillamente genial, o, por lo menos, a mí me lo parece y cuando la veo no puedo parar de reírme:

Policía: No le parece que es Usted un poquito mayor para andar robando libros, Padre.

Padre Berriartúa: Necesito ese libro.

...

Padre Berriartúa: No puedo comprarlo.

Policía: Y, ¿Por qué no puede?, ¿No tiene dinero?

Padre Berriartúa: No, no, no es eso... 

Policía: ¿Y qué es entonces?

Padre Berriartúa: Tengo que acostumbrarme a hacer el mal.

Policía: ¿Por qué tiene que hacer el mal?

Padre Berriartúa: Porque tengo que ponerme en contacto con Satán.

Policía: Ya... Con Satán, pero eso no parece fácil.

Padre Berriartúa: No, por eso necesito ese libro. Soy catedrático de Teología y llevo veinticinco años estudiando el Apocalipsis de San Juan y he descubierto que en realidad no es más que un criptograma.

Policía: ¿Un crucigrama?

Padre Berriartúa: No, no, un criptograma. A ver si me entiende: un mensaje en clave; un mensaje secreto oculto tras las palabras.

Policía: ¿Y usted lo ha descubierto?

Padre Berriartúa: Exacto, la semana pasada. La solución se basa en la transcripción numérica del Apocalipsis. Al principio utilice la esteganografía de Tritemio. ¿Ha leído Usted a Tritemio?

Policía: ¿A Tritemio? No, creo que no.

Padre Berriartúa: Pues es fundamental.

...

Policía: Y, ¿Qué dice el mensaje? Si se puede saber.

Padre Berriartúa: El mensaje es una cifra; una fecha. El día exacto del fin del mundo. Hoy concretamente, esta noche.

Policía: Sí que es importante, realmente. Espéreme un momento aquí, por favor. Un segundo.

Ja, ja, ja..., como digo, cuando veo esta escena no puedo parar de reírme.

Bueno, pues ya sabemos quién es el criptógrafo renacentista al que se cita en esta película, Johannes Trithemius (nombre españolizado Juan Tritemio), y, aunque hay otra escena en la que el Padre Berriartúa le cita para explicarle al profesor Cavan, papel interpretado por Armando de Razza, el método que ha seguido para obtener la fecha concreta en la que nacerá el Anticristo, yo me quedo con ésta porque me hace mucha gracia :D

Y para finalizar, comentar que dentro de la serie "El cifrado en la literatura y en el cine" pretendo escribir en breve otra entrada referida a una novela muy famosa en la que aparece también el cifrado de Trithemius, pero antes escribiré un pequeño post para explicar este método. En cualquier caso, lanzo la siguiente pregunta: ¿A qué novela me estoy refiriendo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im