Ir al contenido principal

Criptografía (CCXXIV): ¿Sabías que...? (XXII)

Como no podía ser de otra manera, entre las entradas de "El cifrado en la literatura y en el cine" de la serie "Sabías qué..?" de este blog, no podían faltar las novelas de Dan Brown, autor controvertido donde los haya, pero un novelista de grandes éxitos, aunque algunas de sus obras han recibido enconadas críticas adversas por muy diversos motivos. 

En esta misma serie ya he escrito un post sobre una de sus novelas, "El símbolo perdido", en el que cuento un episodio de la misma referido al cifrado francmasón, y en esta entrada voy a contar una pequeña parte del "Código Da Vinci" relativa al cifrado Atbash, quizá uno de los criptosistemas más antiguo que se conocen.

En esta novela, el protagonista, Robert Langdon (mismo protagonista que en muchas novelas de Dan Brown), un reputado experto profesor de iconología y simbología religiosa, junto con la otra principal protagonista, Sophie Neveu, una agente del Departamento de Criptografía de la Policía Judicial Francesa y nieta de la víctima del misterioso asesinato que deben resolver, tienen que enfrentarse a muchos enigmas, entre ellos obtener la clave de un criptex, para abrirlo sin dañar el mensaje que contiene, ya que si se fuerza su apertura éste se echaría a perder de forma irremediable.

En el episodio de criptografía que voy a contar se ven involucrados: Leonardo Da Vinci, el nombre de la criptógrafa y nieta de la víctima, la orden del temple y el cifrado Atbash, pero: ¿Qué tienen que ver cada uno de ellos con la obtención de la clave para abrir un criptex?

Se suele atribuir a Leonardo Da Vinci la invención del criptex y el caso es que Robert Langdon descubre el siguiente texto inscrito en la caja que lo contiene:
Pero no consigue entender qué significa. Sin embargo, cuando Sophie Neveu ve el texto enseguida reconoce que se trata de escritura especular, ya que su abuelo le enseñó esta forma de escribir, también conocida como escritura en espejo, y que consiste en escribir el texto de forma invertida a la escritura habitual, es decir, el resultado sería como la imagen en un espejo del texto en su escritura habitual. Esta forma de escribir era utilizada habitualmente por Leonardo Da Vinci en muchas de sus anotaciones personales.

Robert Langdon invierte ese texto y lo lee conforme a su forma normal de escritura:
Bueno, pues ya sé qué tiene que ver Leonardo Da Vinci con este episodio, está relacionado por el propio criptex y por la escritura especular, y también sé que efectivamente se ven involucrados: una palabra, los caballeros templarios y el cifrado Atbash (al que, por cierto, también se conoce como método espejo).

Robert Langdon llega a la conclusión de que ese texto esconde la clave ("la flor", en alusión a la flor de lis, y ésta sería una "Palabra sabia, antigua, el pergamino abre...") y, finalmente, de que la "lápida por templarios venerada" no se referiría a una lápida con una inscripción, sino a un objeto de piedra que supuestamente venerarían los templarios y de que este objeto sería Baphomet; un ídolo.

En la última parte de este post, en el que especulaba sobre los cifrados que pudieron haber utilizado los caballeros templarios, conté una historia muy curiosa sobre el cifrado Atbash, en la que decía que en los momentos finales de la orden, junto a un sin fin de otras cosas (sacrilegio, herejía,...), se acusó a los caballeros templarios de idolatría; me temo que alcanzaron demasiada influencia política, militar y económica (el Rey de Francia estaba muy endeudado con la orden) con respecto a lo que el poder establecido en la época estaba dispuesto a tolerar, y también decía que hay quien afirma que Baphomet no sería sino el cifrado de la palabra 'Sophia' mediante el Atbash (palabra griega que significa "Sabiduría". "Palabra sabia..."). Por cierto, ¿Cómo se llama la criptógrafa y nieta de la víctima?

En ese mismo post explico cómo se descifraría "BAPHOMET" utilizando el cifrado Atbash, pero lo resumo otra vez a continuación.

El cifrado Atbash es un criptosistema de sustitución simple monoalfabética (utilizado ya en el siglo VI a.C.) en el que, tanto para cifrar como para descifrar, cada letra se sustituye por otra siguiendo el siguiente criterio: la primera letra del alfabeto se sustituye por la última, y viceversa, la segunda por la penúltima, y viceversa, la tercera por la antepenúltima, y viceversa, y así sucesivamente:
O lo que es más fácil:
Utilizando el alfabeto hebreo:
Y ahora descifro "BAPHOMET", pero antes hay que tener en cuenta dos cosas: que el hebreo se escribe al revés de como lo hacemos nosotros, es decir, de derecha a izquierda, y que en las lenguas semíticas, como el árabe y el hebreo, lo normal es que sólo se escriban las consonantes:
Es decir, la clave del criptex sería: "SOFIA" ("Shin" se puede pronunciar como "S"; "Vav" como "O"; "Pei" como "F"; "Yod" como "I" y "Alef" como "A". Fuente: wikipedia). ¿Curioso que un abuelo ponga una clave con el nombre de su nieta, no? :)

Con lo que creo haber dado cumplida respuesta a la pregunta que he planteado al principio: ¿Qué tienen que ver Leonardo Da Vinci, el nombre de la criptógrafa y nieta de la víctima, la orden del temple y el cifrado Atbash con la obtención de la clave para abrir un criptex? Todo lo que se puede ver en la novela que, pese a que cosechó algunas malas críticas, me gustó mucho y animo a leer.

¿Qué había dentro del criptex? Pues otro criptex :)

Y, finalmente, como curiosidad adicional, que también se menciona en la novela, comentar que el cifrado Atbash también se emplea en la biblia, ya que, por ejemplo, en el Libro de Jeremías se menciona al rey de Sheshach, que sería el cifrado Atbash de Babel (Babilonia):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im