Es el método de cifrado en el que se basó Giovan Battista Bellaso para, añadiendo una clave, construir el criptosistema que se atribuyó de forma errónea a Blaise de Vigenère.
Se basa en la 'tabula recta', una tabla cuya primera fila contiene los caracteres del alfabeto en su orden habitual y las siguientes filas se construyen desplazando los caracteres de la anterior un espacio hacia la izquierda (es decir, la misma tabla en la que se basa el cifrado de Vigenère):
Para cifrar, por ejemplo, el texto en claro: "EJEMPLO CIFRADO", se actuaría de la siguiente manera:
- Se busca en la 'tabula recta' la fila cuya primera columna se corresponde con el primer carácter del texto plano y se sustituye éste último por el carácter de la primera columna en dicha fila. Por tanto, la primera letra del criptograma no cambia, será la misma que la primera del texto plano.
- Se busca la fila cuya primera columna se corresponde con el segundo carácter del texto plano y se sustituye éste último por el carácter de la segunda columna en dicha fila.
- Se busca la fila cuya primera columna se corresponde con el tercer carácter del texto plano y se sustituye éste último por el carácter de la tercera columna en dicha fila.
- Y así sucesivamente:
- Se busca en la 'tabula recta' la columna cuya primera columna se corresponde con el primer carácter del criptograma y se sustituye éste último por el carácter de la primera columna en dicha fila. Por tanto, la primera letra del texto en claro no cambia, será la misma que la primera del criptograma.
- Se busca la línea cuya segunda columna se corresponde con el segundo carácter del criptograma y se sustituye éste último por el carácter de la primera columna en dicha fila.
- Se busca la línea cuya tercera columna se corresponde con el tercer carácter del criptograma y se sustituye éste último por el carácter de la primera columna en dicha fila.
- Y así sucesivamente:
Lo que es lo mismo que desplazar el carácter del criptograma hacia la izquierda en el alfabeto utilizado tantas posiciones como la posición que éste ocupe (empezando por 0) en en el texto cifrado.
Por último, indicar que lo descrito, tanto para el cifrado como para el descifrado, es lo mismo que utilizar el cifrado de Vigenère (ver este post donde lo explico) considerando que la clave es igual al alfabeto empleado, en nuestro ejemplo: "ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ".
Comentarios
Publicar un comentario