domingo, 8 de diciembre de 2013

Gimnasia mental (III) - El dinero de Iván "el tonto"

Según un antiguo cuento ruso, Iván "el tonto" se hallaba un día vagueando a orillas de un río:
  • "Todo el mundo me dice que me busque un trabajo o que me vaya a la porra. No creo que ninguna de las dos cosas me ayude a hacerme rico", pensaba Iván.
  • Nada más decir ésto, apareció el diablo en persona ante sí.
  • "¿Quieres ganar dinero, Iván?", le preguntó el diablo.
  • Iván asintió, porque no se atrevía a hacer nada más...
  • "Muy bien", le dijo el diablo. "¿Ves ese puente?. Sólo tienes que cruzarlo. Cada vez que lo hagas, se duplicará el dinero que llevas en el bolsillo".
  • Iván enfiló hacia el puente cuando el diablo lo detuvo.
  • "Un momento", le dijo. "Ya que he sido tan generoso contigo, creo que me merezco una gratificación por mis esfuerzos. ¿Me darías ocho monedas cada vez que cruces el puente?".
  • Iván "el tonto" de la misma, asintió. Cruzó el puente y metió la mano en el bolsillo. Su dinero se había duplicado por arte de magia. Le lanzó ocho monedas al diablo que aguardaba al otro lado del río, y cruzó de nuevo. Una vez más, se dobló su dinero. Le pagó otras ocho monedas al diablo y cruzó por tercera vez. Y el dinero se duplicó, también. Pero al contarlo, descubrió que no le quedaban más que ocho monedas en el bolsillo, que tuvo que dar al diablo con lo que se quedó sin dinero en el bolsillo para volver a doblar.
  • El diablo desapareció riédose muy sonoramente...
¿Cuánto dinero tenía Iván al principio?, ¿y cuánto debía haber tenido como mínimo para no quedarse sin nada?.

2 comentarios:

  1. Por cada vez que cruza el puente Iván gana o pierde la diferencia entre las monedas que tiene antes de cruzar y aquellas que le tienen que dar al diablo al final, es decir, 8:

    Entonces, Iván tenía 7 monedas al principio , ya que sólo en ese caso se quedaría con 0 monedas después de cruzar 3 veces (si hubiera tenido menos cruzando 3 veces le debería "pasta" a Lucifer).

    Para no quedarse sin dinero Iván debería haber tenido, al menos, 8 monedas (la misma cantidad que le pide Satanás), pero en ese caso no ganaría nada y podría estar cruzando el puente todo la vida sin ningún beneficio (o como dice José Mota: "las gallinas que entran por las que salen").

    Para ganar dinero Iván debería disponer de más de 8 monedas y, como ya he dicho, en ese caso ganaría "pasta" cada vez que cruce el puente: la diferencia entre las monedas con la que inicia cada cruce del puente y lasa 8 monedas que le pide el ángel caído como peaje.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta correcta y buena argumentación :-)

    ResponderEliminar