jueves, 12 de diciembre de 2013

Gimnasia mental (V) - Centrando el corcho...

Supongamos que dejamos flotar un corcho en un vaso con agua. En principio, si lo dejáramos libre durante un tiempo suficiente, el corcho se irá desplazando hacia la pared del vaso hasta tocarlo.

La pregunta es la siguiente:
¿de qué forma podríamos conseguir, sin tocar el corcho, que éste se desplace al centro del vaso (en el centro de la lámina de agua) y se quede flotando en esa posición de forma estable?.

4 comentarios:

  1. Llenado el vaso completamente de agua, a punto de que rebose.

    En un vaso no completamente lleno la superficie del agua adquiere una forma ligeramente cóncava (es decir, adopta una forma curvada en la que el nivel del agua es ligeramente superior en el borde del vaso que en el centro), mientras que en un vaso lleno completamente de agua adquiere una forma ligeramente convexa (es decir, el nivel de agua es ligeramente superior en el centro que en el borde del vaso).

    El corcho tiende a ir hacia la parte de la superficie con mayor nivel de agua (debido que la tensión superficial le empuja hacia los bordes si el vaso no está completamente lleno o le empuja hacia el centro si está completamente lleno).

    Creo que otra cuestión es el por qué la superficie del agua adquiere esa forma ligeramente cóncava o convexa en función de si el vaso no se llena completamente o sí, respectivamente. Dani? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy curiosa la respuesta, ya que, efectivamente, la tensión superficial de las moléculas de agua es la propiedad que está detrás de la formación de la gotas, de que éstas "resbalen", etc.
    Tengo que estudiarlo, porque la tensión superficial sí que justifica ese "abombamiento" de la lámina de agua, pero creo que puede ser "despreciable" su efecto. Quizás en otros fluidos en los que la tensión superficial fuera mucho mayor... :-?
    Desde luego, lo estudiaré, pero estaba pensando en otro fenómeno físico no exclusivo de las moléculas de agua, que nos ayudara a conseguir el mismo efecto...
    Para seguir adelante hacia mi propuesta de solución, te diré que no alteramos el volumen de agua del vaso ni la cambiamos de estado, como planteadas en FB ;-)

    ResponderEliminar
  3. La forma más sencilla de conseguir que el corcho se centre y se mantenga en esa posición, sin tocarlo, es posicionando el vaso centrado en un plato giratorio.

    ResponderEliminar
  4. Ya, para generar un pequeño remolino en el centro, pero ahí metes un nuevo elemento, el plato giratorio :)

    ResponderEliminar