El sistema de escritura utilizado para transcribir el Básico Galáctico es el Aurebesh.
Caracteres del alfabeto aurebesh aparecieron por primera vez en la película de 1983 "Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi", la última entrega de la trilogía original de Star Wars. Sin embargo, estos glifos se incluyen con un propósito meramente decorativo, para crear un ambiente apropiado, sin tener ningún significado.
Fue posteriormente cuando el director de arte de una editorial de juegos de tablero y de rol, tras recibir la aprobación de Lucasfim y basándose en los caracteres que aparecían en esta película, desarrolló el alfabeto Aurebesh, asignando a cada símbolo (un total de 34) una letra del alfabeto latino o un dígrafo de éstas.
Este alfabeto fue después utilizado, por ejemplo, en "Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma" (1999), que es la primera película en la que los glifos aurebesh se pueden transliterar con significado.
Cuando Anakin Skywalker está volando en un caza estelar N-1 durante la Batalla de Naboo, recibe un mensaje de R2-D2:
En este momento, tampoco se aplicaba en las películas el Aurebesh de forma estricta, por lo que, tal y como se observa, por ejemplo, el glifo correspondiente a la "A" está volteado horizontalmente y el correspondiente a la "K" no se corresponde con el que se ve en el alfabeto puesto anteriormente.
No obstante, tal y como digo, ya era un Aurebesh que se podía transliterar con sentido. En este caso, utilizando el alfabeto que se ha indicado, salvando las pequeñas diferencias que hay respecto al Aurebesh "stándar", el mensaje diría:









Comentarios
Publicar un comentario