Además, como otra curiosidad, cabe decir que el alfabeto de este código puede ser considerado como un precursor del código binario, ya que se puede utilizar cualquier método de escritura que permita emplear dos representaciones diferentes, por ejemplo: 0 y 1.
Este código fue publicado como ilustración en su obra "De Augmentis Scientiarum" (1623).
En primer lugar comento cómo se codifica y decodifica un mensaje, y, finalmente, cómo se puede esconder u ocultar ese mensaje en un texto aparentemente inocuo.
En el código original, tal y como se observa en la figura, el alfabeto tenía 24 letras (la "I" y la "J" eran la misma letra y también lo eran la "U" y la "V"), pero yo voy a utilizar el alfabeto de 26 letras, es decir, la "I" y la "J" son distintas letras, asi como la "U" y la "V" también lo son:
- B = AAAAB; Binario = 00001.
- C = AAABA; Binario = 00010.
- ...
- Z = BBAAB; Binario = 11001.
Para decodificar basta con sustituir cada grupo de cinco letras o dígitos binarios por el carácter que le corresponde en el alfabeto.
Veamos un ejemplo:
Mensaje a codificar: "MENSAJESECRETO".
Mensaje codificado: "ABBAA AABAA ABBAB BAABA AAAAA ABAAB AABAA BAABA AABAA AAABA BAAAB AABAA BAABB ABBBA".
Y ahora veamos cómo se puede ocultar este mensaje en un texto diferente. Para ello, hay que crear un mensaje inocente con una longitud igual a la longitud del mensaje codificado (en nuestro caso, como la longitud del mensaje a codificar es 14, entonces la longitud del mensaje codificado = 14 x 5 = 70).
Mensaje portador (falso): Creamos un mensaje cualquiera de longitud igual a 70, por ejemplo:
"el codigo inventado por francis bacon utilizado como otro metodo esteganografico".
Y, por último, indicamos en el mensaje portador las "A" y las "B" del mensaje a ocultar con dos estilos de letras diferentes (por ejemplo, en nuestro caso: las letras del mensaje portador con fuente "Arial" serían las "A" del mensaje codificado y las letras con fuente "Courier New" serían las "B", aunque podría hacerse con mayúsculas para las "A" y minúsculas para las "B", cursiva para las "A" y normal para las "B", subrayado para las "A" y sin subrayado para las, "B", etc.):
Tal y como se observa y he dicho al principio, un método un tanto rudimentario y fácilmente detectable; no hace falta ser un lince para darse cuenta de que hay dos tipos de letras diferentes, pero a él parecía no importarle demasiado, ya que pensaba que sin conocer el alfabeto del código nadie podría decodificarlo.
Lógicamente, para decodificarlo basta con sustituir las letras con fuente "Arial" por "A" y las letras con fuente "Courier New" por "B":
"ABBAA AABAA ABBAB BAABA AAAAA ABAAB AABAA BAABA AABAA AAABA BAAAB AABAA BAABB ABBBA".
Y sustituir los grupos de 5 letras obtenidos por el carácter que les corresponde conforme al alfabeto:
"MENSAJESECRETO"
Quizás también te interese:






Comentarios
Publicar un comentario