En 2018 se publicó que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) había resuelto una de las cifras utilizadas por el Rey Fernando II de Aragón ("Fernando el Católico") y Gonzalo Fernández de Córdoba ("el Gran Capitán". Fuente de la imagen: wikipedia) durante la segunda campaña militar en italia, la Guerra de Nápoles (1501-1504), aunque hay una cierta controversia porque esto se podría haber realizado, desentrañar la cifra o clave, más de un siglo antes por un historiador inglés llamado Gustave Bergenroth, que estuvo en el Archivo de Simancas a mediados del siglo XIX (fuente: El blog de Arturo Quirantes).
En las cuatro cartas que ahora se han descifrado utilizaron un Nomenclátor (ver este post donde explico este tipo de criptosistema).Me preguntaba yo en el post citado anteriormente si este tipo de criptosistemas eran seguros para su época y finalmente concluía que en mi opinión si lo eran. Pues bien, creo que tanto que el descifrado se haya realizado algo más de aproximadamente 5 siglos después (o 3,5 en el caso de que se reconozca el trabajo de Gustave Bergenroth,), como el que lo que facilitó el descifrado de estas cartas fue que en una de ellas estaba escrito al píe, por parte del Gran Capitán, el texto en claro, no hace sino más que corroborar mi opinión.
Veamos un ejemplo utilizando un fragmento (las cuatro últimas líneas de la carta que aparece en la imagen. Fuente: Museo del Ejército):
Texto en claro:




.png)

Comentarios
Publicar un comentario