Tal y como nos cuenta wikipedia, este alfabeto era el correspondiente a la "Lingua ignota", descrita en el siglo XII por la abadesa Hildegarda de Bingen, quien aparentemente la empleaba con fines místicos, y que posiblemente sea el primer lenguaje construído de la historia (o "conlang", de "constructed language"), es decir, el primer idioma creado deliberadamente por una persona o un grupo, en lugar de surgir de manera natural a lo largo del tiempo. Lenguajes construidos son, por ejemplo: el "utópico", que aparece en el paratexto inicial de muchas ediciones antiguas de "Utopía" de Tomás Moro (ver post), o los lenguajes que aparecen en las novelas de JRR Tolkien ("El señor de los anillos", "El Silmarillion", etc.), por ejemplo: los élfico "Quenya" y "Sindarin", la "Lengua Negra de Mordor" (ver post), etc.
El alfabeto en cuestión es el siguiente:
Se trata por tanto de otro código de sustitución simple monoalfabética, en el que para codificar se sustituye cada carácter del texto en claro por el símbolo que le corresponde en el alfabeto, y para decodificar se actúa de forma inversa.
Al igual que para todos los cifrados y códigos que utilizan símbolos diferentes al alfabeto latino y que estoy implementando en la aplicación Crypto, he creado una fuente para poder codificar textos utilizando este alfabeto. Veamos como se vería el único texto que queda, escrito principalmente en latín, con algunas palabras en "Lingua ignota":
"O orzchis Ecclesia, armis divinis praecincta, et hyacinto ornata, tu es caldemia stigmatum loifolum et urbs scienciarum. O, o tu es etiam crizanta in alto sono, et es chorzta gemma".
Transcripción utilizando el alfabeto "litterae ignotae":
Quizás también te interese:






Comentarios
Publicar un comentario