Ir al contenido principal

Problema de Ajedrez (I)

Blancas juegan y dan mate en 2.

Realmente las negras lo tienen muy mal, ya que se encuentran en clara desventaja. No obstante, el reto es dar jaque mate en 2 movimientos.

Os animo a meter la solución como comentario.





SOLUCIÓN (CREO QUE NO VÁLIDA):

Como os decía en el segundo comentario de este post, tras repasar la solución que proponía, creo que esta solución no es válida, ya que me había dejado una variante en la que no veo el jaque mate en dos movimientos (es decir, después del primer movimiento de las blancas que las negras muevan Tf6). Os indico esta variante al final, después del resto de variantes en las que sí se produce jaque mate en dos movimientos.

Posteriormente incluyo la solución que indica en un comentario mi amigo y coautor de este blog Dani, y que creo que sí es válida.

1. Tf4


Yo pensaba que hicieran lo que hicieran las negras se producía el jaque mate en el siguiente movimiento, pero esto sólo es verdad en la mayoría de las variantes, ya que como digo, al menos, hay una en la que ese jaque mate se retrasa más.

Si gxf4      2. Cxf4++


Si g4      2. Axf7++


Si Txf4      2. Cxf4++


Si Te5      2. Cf6++


Si Ae5 (o cualquier otro movimiento del Alfil)      2. Ce3++


Si c4      2. dxc4++


Si Tf6      2. No veo el jaque mate en el siguiente movimiento


SOLUCIÓN:

1. Ah7


Si c4      2. dxc4++


Si Ae5 (o cualquier otro movimiento del Alfil)      2. Ce3++


Si Te5      2. Cf6++


Si Tf4      2. Cxf4++


Si Tf3 ó Tf6      2. Ae4++


Si f6      2. Ag8++


Comentarios

  1. He incluido en el post una posible solución que se me ocurre al problema y que creo que es válida, aunque pueden existir otras.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Me temo que hay una variante que no había considerado y que invalida mi posible solución. Ésta sería que las negras movieran Tf6.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. He vuelto, con algo de tiempo, sobre éste a raíz del último que publicabas la semana pasada.
      Si quieres volver tú sobre él, te doy mi opinión: Ah7 ;-)

      Eliminar
    2. Efectivamente Dani, ése es el movimiento bueno :). Actualizo el post con tu solución.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...

Criptografía (CLXXXIV): Soluciones Retos criptografía de CyberOlympics 2017

En este post pongo las soluciones a los retos de  criptografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics , competición en modalidad  'on-line' , estilo  'Capture the Flag'  y formato  'Jeopardy'  dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp. En esta edición la mayoría de los retos presentaron un  nivel  de dificultad bajo  ( ★ ★ ☆☆☆ ) , lo que entiendo adecuado por el colectivo al que van dirigidos. Las soluciones al resto de desafíos de criptografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada. Reto 1 (Criptografía) : Enunciado : Todas las mañanas cuando me despierto, me miro en el espejo y no entiendo lo que veo. Hoy me he levantado dando un salto mortal y no voy a apartarme de mi “otro yo” hasta que no descubra el mensaje. Parece q...