"De victoria en victoria... hasta la derrota final". Así lleva al pueblo español Mariano Rajoy desde que llegó al poder. Pocos dirigentes políticos han hecho tanto y tan mal en tan poco tiempo. Apenas nueve meses y ha conseguido dilapidar un ya de por si pésimo legado de Zapatero.
Comunicar para influir. Una vez más la oratoria norteamericana compila en una sencilla frase el cometido de los responsables de comunicación de líderes y partidos políticos. Pues bien, el presidente español acumula tal cantidad de despropósitos que parece que la comunicación se la lleva un 'topo' del PSOE para influir en la calle y en los despachos de Bruselas una respuesta que amenaza con ser histórica.
Desde el famoso "no habrá dinero público para la banca", hasta el "no es un rescate, es un préstamo sin condiciones... yo presioné a Europa, ... esto está solucionado me voy al fútbol", pasando por otras perlas después desmentidas por la tozudez de los hechos, Mariano Rajoy acumula en su haber demasiados errores. Eso, repito, en los últimos ochos meses, porque si uno se pone a recordar, se puede remontar a aquel famoso patinazo del Prestige, al que se refirió como un asunto sin consecuencias ("hilillos de plastilina", sic) cuando ejercía de vicepresidente con Aznar, y que luego se convirtió en el peor vertido de la historia en la costa gallega y cantábrica.
Y lo peor de un error no es ya el error en sí mismo, sino que además te descubran. Rajoy, De Guindos, Montoro... han quedado ante Europa, mercados e inversores como unos líderes sin liderazgo, faltos de ideas claras, nerviosos, y por si fuera poco insultantemente prepotentes.
España se hunde por una simple razón: su 'sueldo' (ingresos) baja constantemente, y su 'cuota hipotecaria' (deuda) aumenta mes a mes. Llegará un día en el que el 'sueldo' (ingresos) no dé para pagar lo que debes, por mucho que te quites el coche, dos de las tres comidas diarias, el tabaco, la calefacción en invierno, el agua caliente, jures no pillar ni una gripe, o mandes a tu hijo pequeño a trabajar porque no te llega para pagarle los libros.
Ante esa tesitura, o pides prestado o vas a la quiebra. España va de cabeza a la segunda opción porque no encuentra quien le preste por dos motivos:
Uno, España / Mariano Rajoy es incapaz de decir cómo piensa aumentar su sueldo (ingreso) y pagar lo que debe el mes que viene, cuando no es más que un albañil al que se le han acabado las casas que construir.
Dos, España / Mariano Rajoy pretende que le presten un montón de pasta poniendo él las condiciones... vamos, que se pone chulo, porque para algo es 'español' (otra de sus recientes perlas: en plena negociación del rescate bancario, mandó un SMS al ministro De Guindos, reunido con sus colegas en Bruselas, diciéndole eso de "aguanta, España no es Uganda" - Lo publicó el diario El Mundo al día siguiente con gran altavoz patriótico. Todos se enteraron).
En resumen: 2+2 = ... Y lo que es peor, creo que Euskadi no se librará. En los últimos tres años, PP y PSE han estado gobernando nuestro país como si no tuviéramos instrumentos que nos permitieran matices en dos economías tan diferentes. El mismo lehendakari que dice que ahora no recortará, sí que recortaba y de qué forma, cuando el que mandaba en Madrid era su secretario general, Rodríguez Zapatero. Los empleados públicos lo saben muy bien. Demasiado tarde... pero por lo menos, lehendakari, déjenos a los ciudadanos vascos decidir pronto cómo gestionar el naufragio.
Como diría Chiquito de la Calzada, Mariano es un "Torpedo", al fin y al cabo no hace más que hundir barcos ...
ResponderEliminarEl caso es que en mi opinión ya es tarde para poder cambiar el rumbo, ya no puedes apostar por una política de crecimiento porque ya no tienes ni fondo de armario ni quien te preste a un interés que no haga más que hundirte más.
En este caso como se suele decir: "Las mujeres y los niños primero" porque ya no hay forma de salvar la situación, como bien dices, por mucho que achiques agua (Léase Deuda), la vía de agua es tan grande que entra más agua de la que puedas sacar.
En cuanto a Euskadi, la deuda de Euskadi es muy similar en % del PIB a la de Murcia, superior al 10%, evidentemente muy superior en términos absolutos y Murcia ya ha pedido el rescate.
Es de suponer que la capacidad de Euskadi de financiarse será mayor que la de Murcia pero aun así lo dicho ... Glurp, Glurp, Glurp