Ir al contenido principal

Gimnasia mental (XIV) - Y a mí qué tu primo...

Recordemos que un número primo es aquel número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos entre sí: el 1 y él mismo. Conocemos también gracias a Euclides que existen infinitos números primos.

Hasta la fecha, la matemática "ha detectado" muchos números primos pero una cantidad finita de ellos, llamémosla 'c'.

Supongamos que alguien es capaz multiplica todos esos números primos conocidos 'c' entre sí obteniendo 'p' como resultado:

p = ∏ _(k=1) ^c 〖primo〗_k

Las preguntas son:
  • ¿Cuál es el primer dígito (la cifra de las unidades) de 'p'?.
  • Y el segundo dígito (la cifra de las decenas), ¿es par o impar?.
(*) Necesito un editor de ecuaciones para blogger, ¿alguna sugerencia?.

Comentarios

  1. Me lanzo con la primera pregunta:

    Yo diría que la cifra de las unidades del producto tiene que ser un cero, lo que además es fácilmente comprobable utilizando la "fuerza bruta", pero como a Dani le gustan las generalizaciones lo intentaré:

    1.- El producto obtenido tiene que ser un número entero divisible entre 2 y 5, y para que esto ocurra debe ser múltiplo de 10, que es el mínimo común múltiplo de 2 y 5.

    2.- Por tanto, la cifra de la unidad del producto debe ser un 0.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora con la segunda.

    Ceo que la cifra de las decenas tiene que ser necesariamente impar, ya que si fuera par, como la cifra de las unidades es cero, el producto sería divisible entre 4, lo que nos es posible en un producto cuyos factores son números primos.

    ResponderEliminar
  3. Correcto el razonamiento Mikel en ambos casos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...

Criptografía (CLXXXIV): Soluciones Retos criptografía de CyberOlympics 2017

En este post pongo las soluciones a los retos de  criptografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics , competición en modalidad  'on-line' , estilo  'Capture the Flag'  y formato  'Jeopardy'  dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp. En esta edición la mayoría de los retos presentaron un  nivel  de dificultad bajo  ( ★ ★ ☆☆☆ ) , lo que entiendo adecuado por el colectivo al que van dirigidos. Las soluciones al resto de desafíos de criptografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada. Reto 1 (Criptografía) : Enunciado : Todas las mañanas cuando me despierto, me miro en el espejo y no entiendo lo que veo. Hoy me he levantado dando un salto mortal y no voy a apartarme de mi “otro yo” hasta que no descubra el mensaje. Parece q...