Ir al contenido principal

Gimnasia mental (XVI) - Menores y tabaco

Recuerdo haber recibido un día un boletín de divulgación de noticias sobre salud en el que leí un titular que me dejó impactado:

"Los menores que se ven sometidos a los efectos del humo del tabaco en su hogar asciende a un 40%".

Considerando para este caso que los hogares están compuestos, además de por los niños, por dos personas (padre y madre, o dos padres, o dos madres, o... dos adultos), que la tasa de tabaquismo es igual para ambos miembros, y que los menores no fuman, evidentemente:

¿en qué porcentaje son fumadores los mayores?.

Comentarios

  1. Hay un 60% de niños en cuyos hogares no se fuma.

    Siendo P(nf) la probabilidad de que un adulto no sea fumador y teniendo en cuenta 2 adultos por hogar y probabilidad no condicionada.

    P(nf) * P(nf) = 0.6

    Así que P(nf) = sqrt(0.6) ~ 0.77

    La probabilidad de que un adulto NO fume es del 77%, así que la de que si fume es 1 - P(nf) ~ 0.23 , un 23% aprox.

    Aunque estos cálculos no valen para nada, ya que como todo el mundo sabe: LA ABUELA FUMA.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, totalmente de acuerdo con Nemo, que tiene pinta de ser de letras: Ja, ja, ja... :), y también en su conclusión: LA ABUELA FUMA Y ALGUNOS MENORES NO HAN FUMADO NUNCA, NI VOLVERÁN A FUMAR.

    ResponderEliminar
  3. Y, cuál es la probabilidad de que ambos adultos de un hogar fumen?

    ResponderEliminar
  4. Se deduce del planteamiento de Nemo, ya que al tratarse de sucesos independientes (probabilidad no condicionada) la probabilidad de que ambos adultos de un hogar sean fumadores puede expresarse como el producto de la probabilidades de cada uno de ellos lo sea, es decir:

    P(f) * P(f) = 0,23 * 0,23 = 0,05

    Por tanto, la probabilidad de que ambos adutos de un mismo hogar fumen es del 5%.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Nemo, el razonamiento es muy correcto.

    La probabilidad de que exista humo de tabaco en casa es la de que, al menos, uno de los dos adultos sea fumador. Es decir, a la suma de ambas probabilidades menos su producto (la probabilidad de que fumen ambos simultáneamente). Suponiendo 'x' la tasa de fumadores:
    2x - x^2 = 40% => x = 22,5%

    Lo de Mikel, como "no se pedía", sólo sirve en "la repesca" para "subir nota" ;-)
    A la pobre abuela dejarla tranquila, con su orujo y sus otros vicios confesables... :-)

    (*) BTW, Mikel, Sigo necesitando ese editor de ecuaciones para blogger...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...

Criptografía (CLXXXIV): Soluciones Retos criptografía de CyberOlympics 2017

En este post pongo las soluciones a los retos de  criptografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics , competición en modalidad  'on-line' , estilo  'Capture the Flag'  y formato  'Jeopardy'  dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp. En esta edición la mayoría de los retos presentaron un  nivel  de dificultad bajo  ( ★ ★ ☆☆☆ ) , lo que entiendo adecuado por el colectivo al que van dirigidos. Las soluciones al resto de desafíos de criptografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada. Reto 1 (Criptografía) : Enunciado : Todas las mañanas cuando me despierto, me miro en el espejo y no entiendo lo que veo. Hoy me he levantado dando un salto mortal y no voy a apartarme de mi “otro yo” hasta que no descubra el mensaje. Parece q...