Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. A lo largo de la semana iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.
Reto 5: "Tú también, Bruto, hijo mío".
Como en casi todo en esta vida, en el criptoanálisis la fuerza bruta no es una opción o, al menos, suele ser la peor opción. Pero, también como en casi todo en esta vida, hay excepciones. Éste es el caso del criptograma asociado al reto, ya que el espacio de claves (conjunto finito de todas las claves que se pueden emplear) es ridículo, incluso para un criptosistema clásico. Por las pistas dadas hasta ahora, seguro que ya sabes cuál es el criptosistema empleado para cifrar el criptograma. Por otra parte, el refranero español es muy sabio y nos recuerda lo que he dicho al principio: ¿me puedes decir qué frase del refranero español se esconde en el criptograma?.
Dificultad:
Tipo: Criptografía.
Recursos: - Criptograma: YNFINXQYNANDHQRHQEMN
******** 18/11/2017
Pista 1: Por el título del reto enseguida te habrás dado cuenta de que me refiero al cifrado César. Lo más habitual en este tipo de cifrado es que cada carácter del texto en claro se sustituya por aquel que se encuentra un número fijo de posiciones por delante de él en el alfabeto (por ejemplo: la "A" se sustituye por la "D", la "B" por la "E", etc.). Típicamente, el desplazamiento utilizado suele ser de 3 posiciones, pero este cifrado puede generalizarse para emplear uno de los hasta n - 1 desplazamientos posibles, siendo "n" el tamaño del alfabeto, es decir, si usamos el alfabeto español (n = 27) podemos usar uno de 26 desplazamientos. Cuando el desplazamiento es fijo nos referimos a un cifrado de desplazamiento puro.
******** 19/11/2017
Pista 2: Utilizando la fuerza bruta, es decir, probando todos los posibles desplazamientos, el ataque prosperará en el peor de los casos en el intento vigésimo sexto, lo que es perfectamente posible realizar en muy poco tiempo, incluso a mano.
******** 20/11/2017
Pista 3: Coloca el criptograma en una fila y debajo de cada uno de los caracteres del mismo coloca el carácter anterior del alfabeto. Si logras leer un refrán el ataque habrá prosperado, en caso contrario añade una nueva fila y coloca debajo de cada carácter de la fila anterior el carácter anterior del alfabeto, y así sucesivamente hasta que obtengas un texto inteligible.
******** 21/11/2017
Solución.
******** PRÓXIMO RETO
Reto 6: "Dime con quién andas y te diré quién eres".
Comentarios
Publicar un comentario