Cualquiera que haya visitado este humilde blog ya se habrá dado cuenta de que
soy aficionado a la criptología, tanto a la criptografía como al criptoanálisis, y, dentro de ella, especialmente a todo lo relacionado con la máquina Enigma utilizada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.
Una máquina que me fascina por la historia, en general, de la convulsa Europa en la que fue empleada y, en particular, por la del criptoanálisis que con éxito consiguieron realizar los aliados para acortar la duración de la contienda.
La máquina de cifrado más famosa de la historia aglutina temas tan dispares como interesantes: episodios de espionaje y de captura de unidades de la máquina y de documentación sobre la misma; un brillante y complejo diseño, al mismo tiempo que una gran sencillez y eficacia de uso; los diferentes modelos de la máquina utilizados; las mejoras que los alemanes fueron implementando de forma permanente para dificultar, cuando no hacer directamente imposible, el criptoanálisis de los mensajes por parte de los aliados; los métodos y las máquinas que inventaron estos últimos en una carrera continua para conseguir romper su cifrado, pese a las permanentes mejoras introducidas por los alemanes, y cuya tarea recayó sobre verdaderos genios; la historia de los personajes implicados de ambos bandos, tanto durante la propia guerra como de lo que ocurrió con ellos cuando ésta terminó, etc.
Pues bien, hace poco tiempo un amable lector me facilitó en un comentario un 'link' a un sitio web que desconocía (http://www.jfbouch.fr/crypto/challenges/EH) y que contiene numerosos problemas con relación a la máquina Enigma, tanto militar como comercial; hasta el momento de escribir esta entrada 24 desafíos de la versión militar y 7 de la comercial, todos ellos de diferentes niveles de dificultad ('very easy', 'easy', 'medium', 'difficult', 'hard'), aunque también figuran retos correspondientes a otras máquinas y métodos de cifrado.
En cuanto tuve conocimiento de su existencia me puse a ello y resolví el primer problema de la versión militar, el único catalogado con un nivel de dificultad "muy fácil". Posteriormente, he ido obteniendo también la solución de otros cuatro: uno de dificultad "fácil", dos de dificultad "media" y otro "difícil"):
Además, he resuelto también los dos primeros retos de la versión comercial de la máquina:
En la medida que tenga disponibilidad para ello, iré intentando resolver el resto de desafíos e iré actualizando este post si lo voy logrando.
Además y aunque ya lo conocía, a través de este sitio web, que se ha convertido para mí en uno de los sitios referentes en esta materia,
he "redescubierto" otro de los que, sin duda, es de lo mejor que he visto sobre estos temas (
https://www.ciphermachinesandcryptology.com/), y he visto muchos.
En él también hay un desafío sobre la máquina enigma consistente en descifrar 10 mensajes (
https://www.ciphermachinesandcryptology.com/en/challenge.htm). Me he puesto a ello y he disfrutado mucho resolviéndolos, no sólo por lo bien planteados y realistas que son, sino también por los episodios históricos que subyacen tras ellos:
Pero volviendo al primero de estos excelentes sitios web (
http://www.jfbouch.fr/crypto/index.html), como además
en él figuran otros desafíos sobre muy diversas máquinas de cifrado, me he animado a aprender sobre ellas, de las que no tengo la menor idea de cómo funcionan, e intentar resolver los retos sobre las mismas (en el caso de la M-209 hay que superar un desafío para registrarse, cuya solución envié al autor de la web para ver si era la correcta y me confirmó que así era).
Sobre estas últimas máquinas he resuelto los siguientes retos:
Las personas interesadas en participar en los retos de ambos sitios webs, a lo que animo a los lectores de este blog aficionados a este tema, tienen las instrucciones para el envío de soluciones en las respectivas páginas.
En próximas actualizaciones de este post, iré profundizando en el estudio de los contenidos de ambos sitios y contaré mis impresiones sobre los mismos, como digo, para mí y junto con alguno más, ambas webs son imprescindibles sobre estos temas (además de los retos, tiene muy diversas entradas y recursos correspondientes a la criptografía, e incluso a otras materias).
Para finalizar, aprovecho esta entrada para recordar los retos de mi propia cosecha que he ido poniendo en este blog sobre la máquina Enigma:
Reto: "Descifrando Enigma" (ir al reto):
Reto: "Geheim!" (ir al reto):
Muy bien hecho, Mikel, a nosotros también nos encanta Enigma, y hemos, estamos, disfrutando con los retos de Bouchaudy. Lo increíble de esta máquina es su actualidad, continuamente aparecen nuevos artículos, noticia y cosas sobre ella. Entre estas cosas doy publicidad de este curso
ResponderEliminarhttps://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2021/la-maquina-enigma-en-la-historia-y-en-el-cine
Un abrazo, Manuel Vázquez
Cierto es Manuel, el tema de la máquina Enigma está siempre de actualidad y es inagotable por la gran cantidad de asuntos que van saliendo continuamente sobre la misma.
ResponderEliminarQuizás menos apasionante es la historia, diseño, operativa y uso de otras máquinas cifradoras de rotores (PURPLE, M-209, Lorenz, y un largo etcétera), pero también merece la pena investigar y aprender un poco sobre ellas.
Sobre los retos de Bouchaudy (excelente sitio web, además de por los retos, por cómo cuenta la historia de estas máquinas, las explicaciones que da y por los recursos asociados a las mismas) estoy disfrutando un montón intentando resolverlos.
Veo que en lo que se refiere a la máquina Enigma tú y tu compañera de la universidad sois los mejores o segundos mejores. Yo estoy "atascado" en la resolución de bastantes de los retos, aunque creo que estoy cerca de resolver varios de ellos y no dejaré de intentarlo :)
Finalmente, el curso del que pones el link tienen una muy buena pinta :)
Un abrazo,
Mikel García Larragan