En el
post anterior conté cómo se descifró el criptograma conocido como Z-408 (o simplemente 408, ya que consta de 408 caracteres) tan sólo una semana después de que fueran recibidas las tres partes en las que lo dividió
"el asesino del Zodiaco" en las respectivas redacciones de los diar
ios: 'Vallejo Times Herald', el 'San Francisco Chronicle' y el 'San Francisco Examiner',
y en éste me propongo contar de forma muy breve cómo se ha conseguido descifrar hace muy poco el criptograma Z-340 (o simplemente 340, también por su número de caracteres); la solución se en
vió a la Unidad de registros de crimen organizado y criptoanálisis (CRRU) del FBI el 5 de diciembre de 2020 para que confirmaran oficialmente su validez.
Por tanto, el Z-340 ha resistido los ataques para su descifrado durante más de 50 años, ya que se ha precisado para ello tanto de una potencia de cálculo muy importante como de software matemático y de criptoanálisis muy especializado.Desde luego, a la vista de la solución, creo que se puede decir que su descifrado era imposible en la época en la que el asesino cifró el mensaje y que incluso sólo en tiempos recientes ha estado disponible, y no para cualquiera, la tecnología necesaria para ello, ya que "el asesino del Zodiaco" utilizó un criptosistema que combinaba la sustitución homofónica con la transposición y para crackearlo ha sido necesario analizar muchos millones de transposiciones candidatas hasta dar con la correcta.
Por tanto, parece ser que el asesino se esmeró mucho más para mantener el secreto que ocultaba este criptograma que con el primero, el Z-408, que, como digo, fue descifrado con "lápiz y papel" en tan sólo una semana después de su recepción.
El criptograma en cuestión era el siguiente:
Al principio, supongo que todos los que intentaron descifrarlo pensaron que se trataba únicamente, al igual que en el primer criptograma, de un cifrado de sustitución homofónica, eso sí con un alfabeto de cifrado diferente (hay símbolos del primero que no aparecen en éste y viceversa) y con una clave (tabla de homófonos) también diferente, sin obtener ningún resultado válido en su criptoanálisis
, hasta que un criptólogo norteamericano, David Oranchak, conjeturó con la idea de que el cifrado de este criptograma combinaba los dos criptosistemas anteriormente citados.
Lo que no es nada nuevo, ya que todos l
os criptosistemas modernos se basan en la confusión (sustitución) y la difusión (transposición). Ambas técnicas se utilizaron ya desde los orígenes de la criptografía para ocultar la relación entre un mensaje sin cifrar o texto en claro y el texto cifrado o criptograma; la primera de ellas pretende que resulte lo más complicado posible el establecer la relación existente entre el criptograma y la clave empleada en el cifrado, mientras que la segunda consiste en difundir o diluir las características del texto en claro a lo largo de todo el criptograma.Y ésta fue la idea que exploró el equipo formado por: un matemático australiano llamado Sam Blake, el citado criptólogo norteamericano, David Oranchak, y Jarl van Eycke, un desarrollador belga de software de criptoanálisis.
Tras probar multitud de posibles transposiciones sin obtener nada, supongo que pensaron que quizá el tarado que nos ocupa, como buen psicópata, adolecería también de uno de los rasgos característicos de este tipo de enfermos: la repetición de patrones conductuales, es decir, que, de la misma forma que se envió el criptograma Z-408 (tres partes de 17 columnas x 8 filas cada una), el Z-340 podría haber sido también construido en varias partes.
Y, efectivamente, estaban en lo cierto, porque utilizando un software para dividir en partes el criptograma, analizando gran cantidad de transposiciones y utilizando un software especializado en la sustitución homofónica, obtuvieron un primer descifrado parcial para un cifrado construido en tres partes (las dos primeras de 17 columnas x 9 filas, y la tercera de 17 columnas x 2 filas, tal y como se muestra en la siguiente figura).
La primera parte se descifraba completamente: 'I HOPE YOU ARE HAVING LOTS OF FUN IN TRYING TO CATCH ME...', lo que, evidentemente, no podía ser casualidad, mientras que la segunda y tercera sólo se descifraban parcialmente. En cualquier caso, llegaron a la conclusión de que la tabla de homófonos empleada por el asesino fue la siguiente:
Y que para la primera y segunda parte el asesino las cifró asignando a cada carácter del texto en claro uno de los símbolos que figuran para cada uno de ellos en la tabla de homófonos anterior y después colocó los símbolos que obtuvo en este primer paso siguiendo una transposición que venía dada por el movimiento del caballo en el ajedrez.
Por tanto, para descifrar la primera parte del criptograma lo primero es deshacer la transposición del salto del caballo:
Para, posteriormente, sustituir los símbolos así obtenidos por sus correspondientes caracteres de la tabla de homófonos indicada. Para la primera parte del criptograma:
En esta primera parte del texto en claro, el asesino dice que él no tiene miedo a la cámara de gas, tal y como afirmó la persona que llamó a un programa de televisión y que decía ser él, episodio que aparece en la película que da origen al post anterior y a éste y, además, se ve la tendencia a cometer la misma falta de ortografía: escribir "PARADICE" en lugar de "PARADISE", tal y como también hizo en el texto en claro correspondiente al primer criptograma (Z-408).
Pero, ¿Qué ocurre con las partes 2 y 3 que se descifraban sólo parcialmente?
Voy primero con la tercera parte, para ésta se dieron cuenta de que aplicando directamente la tabla de homófonos, sin la transposición previa del salto del caballo, se obtiene un texto en claro en el que basta aplicar la transposición por escritura inversa a ciertas palabras, es decir, leerlas al revés (de derecha a izquierda): Y como se ve, al igual que en los textos en claro correspondientes a la primera parte del criptograma y al Z-408, el asesino vuelve a cometer la misma falta de ortografía: escribir "PARADICE" en lugar de "PARADISE".
Por último, descifrando la segunda parte con el mismo sistema que la primera se obtiene:
A primera vista un auténtico galimatías, pero si nos fijamos bien se pueden ver multitud de palabras totalmente descifradas y muchas otras parcialmente descifradas, lo que tampoco puede ser casualidad. Además, obsérvese que sigue cometiendo su fastidiosa falta de ortografía: "PARADICE" en lugar de "PARADISE".
Y haciendo algunas correcciones llegaron a descifrar completamente esta segunda parte, cuyo texto plano se muestra a continuación formando parte del texto en claro completo del criptograma. Tras corregir algunas faltas de ortografía o letras mal cifradas el texto claro completo quedaría algo así como:
'I HOPE YOU ARE HAVING LOTS OF FUN IN TRYING TO CATCH ME THAT WASNT ME ON THE TV SHOW WHICH BRINGS UP A POINT ABOUT ME I AM NOT AFRAID OF THE GAS CHAMBER BECAUSE IT WILL SEND ME TO PARADISE ALL THE SOONER BECAUSE I NOW HAVE ENOUGH SLAVES TO WORK FOR ME WHERE EVERYONE ELSE HAS NOTHING WHEN THEY REACH PARADISE SO THEY ARE AFRAID OF DEATH I AM NOT AFRAID BECAUSE I KNOW THAT MY NEW LIFE WILL BE AN EASY ONE IN PARADISE'.
En español creo que algo parecido a:
"ESPERO
QUE OS ESTÉIS DIVIRTIENDO MUCHO AL TRATAR DE ATRAPARME. NO FUI YO EL DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN, QUE PLANTEA UN PUNTO SOBRE MÍ. NO TENGO MIEDO DE LA
CÁMARA DE GAS PORQUE ME ENVIARÁ AL PARAÍSO ANTES, PORQUE AHORA TENGO
SUFICIENTE ESCLAVOS PARA TRABAJAR PARA MÍ DONDE TODOS LOS DEMÁS NO TIENEN NADA
CUANDO LLEGAN AL PARAÍSO, POR LO QUE TIENEN MIEDO DE LA MUERTE. NO TENGO MIEDO
PORQUE SÉ QUE MI NUEVA VIDA SERÁ FÁCIL EN EL PARAÍSO".
¡Un gran logro!, tras más de cincuenta años en los que estuvo sumido en el más absoluto de los misterios se había conseguido descifrarlo.
Lamentablemente, en el texto en claro tampoco aparece el nombre de "el asesino del zodiaco". Debe ser porque como buen psicópata era o es (quizá aún viva) un mentiroso compulsivo, otro de los rasgos característicos de su enfermedad, o tal vez ocultó ese secreto en otro de los criptogramas que envió y que aún no han podido ser descifrados. El conocido como Z-13 (tiene sólo trece caracteres) puede ser un buen candidato, pero su muy escasa longitud creo que lo hace indescifrable, salvo que alguno del resto de criptogramas contenga la pista necesaria para llegar al texto en claro.
Bueno, quizá alguien lo consiga, aunque como digo dudo tanto de que alguien lo descifre como de que contenga el nombre del tarado este, o el propio asesino antes de morir, si continúa vivo, nos revele su identidad.
Comentarios
Publicar un comentario