Ir al contenido principal

Python + Pygame (XXVII): Solitario 'TriPeaks'

En este post, mi versión del solitario 'TriPeaks', una variante del solitario Golf, también muy popular, y que he desarrollado utilizando la programación orientada a objetos (POO), python y pygame.

Este solitario se juega con un mazo de la baraja francesa o de póker estándar (52 cartas; todas menos los dos comodines), pero en mi versión también se puede jugar, además, con la baraja española.

Su preparación es la siguiente:

- Tras barajarse el mazo, se colocan en 3 picos 28 cartas, de la forma que se muestra a continuación:
Como se observa en las figuras anteriores, sólo la última fila de los picos presenta las cartas descubiertas.

- El resto de cartas (24 con la baraja francesa y 12 con la española) se quedan en el mazo, y se van descubriendo de 1 en 1.

El objetivo, al igual que en el caso del solitario Golf, consiste en ir devolviendo o enviando sobre las últimas cartas que se van descubriendo del mazo o sobre las últimas que se van devolviendo todas las cartas ubicadas en los picos. Para ello, la carta a devolver o enviar encima de la última carta descubierta del mazo o sobre la última que se ha devuelto debe tener un valor inmediatamente superior o inferior a esta última, sin importar el palo. Sólo se pueden enviar las cartas de los picos que se encuentren descubiertas, que se van descubriendo a medida que se vayan desbloqueando, es decir, cuando se despejen las cartas que las solapen en su parte inferior.

Este solitario sale o se gana cuando se ha conseguido despejar de cartas el tablero, es decir, cuando se han devuelto o enviado todas las cartas de los picos sobre las cartas descubiertas del mazo, y se pierde si no se logra alcanzar este objetivo cuando se descubren todas las cartas del mazo.

Como siempre, espero que sea de utilidad para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas y/o quieran revivir los ratos jugando a él.

También como siempre, al final de este post se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos).

Imágenes:


Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...

Criptografía (CLXXXIV): Soluciones Retos criptografía de CyberOlympics 2017

En este post pongo las soluciones a los retos de  criptografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics , competición en modalidad  'on-line' , estilo  'Capture the Flag'  y formato  'Jeopardy'  dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp. En esta edición la mayoría de los retos presentaron un  nivel  de dificultad bajo  ( ★ ★ ☆☆☆ ) , lo que entiendo adecuado por el colectivo al que van dirigidos. Las soluciones al resto de desafíos de criptografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada. Reto 1 (Criptografía) : Enunciado : Todas las mañanas cuando me despierto, me miro en el espejo y no entiendo lo que veo. Hoy me he levantado dando un salto mortal y no voy a apartarme de mi “otro yo” hasta que no descubra el mensaje. Parece q...