Ir al contenido principal

Criptografía (CLII): Reto 32

Un reto en el que pretendo poner de manifiesto la importancia de la integridad, posiblemente la peor maltratada de las tres dimensiones clásicas de la seguridad de la información. Es decir, chequear la integridad de los mensajes recibidos es muy importante con objeto de evitar que un atacante pueda interceptarlos y modificarlos.

Para ello y como en el último desafío sobre criptografía que he puesto en este blog, utilizo el criptosistema de cifrado simétrico más empleado, AES ('Advanced Encryption Standard'), en el modo de operación CBC ('Cipher Block Chaining'de los algoritmos de cifrado por bloques.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. Pasado un tiempo iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 32: "Flipando un poco".

Supongamos que he interceptado un criptograma de una organización criminal que sé que se ha obtenido cifrando el texto en claro con AES en modo de operación CBC y, además, que también me las he ingeniado para hacerme con el texto en claro. Los dígitos que en él figuran se corresponden con un número de cuenta bancaria en la que el miembro de la organización al que va destinado este mensaje debe ingresar una importante cantidad del dinero obtenido como consecuencia de las actividades ilícitas llevadas a cabo (ver la información de partida de la que dispongo en los recursos asociados al reto). Si pudiera modificar el criptograma para que el miembro de la organización que lo reciba vea al descifrarlo un número de cuenta mío en lugar del que se le envía entonces podría no volver a trabajar nunca más :). El problema es que desconozco la clave de cifrado/descifrado, ¿me ayudas?. La solución a este reto es el nuevo vector de inicialización y el nuevo criptograma a enviar al receptor del mensaje para que ingrese el dinero en mi cuenta.

Dificultad:
Tipo:        Criptografía.

Recursos:
- Criptograma: 9eaef1bbab38643957c7e9ca82d86075
- Vector de inicialización: fe5567e8d769550852182cdf69d74bb1
- Texto en claro (Número de cta.): 4800372564718908
- Mi número de cuenta: 3600538509837891

******** 07/07/2019
Pista 1:    Aunque me he permitido una cierta licencia, yo diría que incluso excesiva :), a la hora de poner el título de este reto, posiblemente no se le escape a nadie que me estoy refiriendo al 'bit-flipping attack', que, tal y como nos cuenta wikipedia, puede consistir en que el atacante convierta el mensaje original en otro similar en el que altera cierta información a su conveniencia.

******** 08/07/2019
Pista 2:    Evidentemente, en estas circunstancias, sólo tenemos control sobre los bloques del criptograma (Ci, donde C0 = IV - Vector de inicialización), por lo que la solución a este reto pasa necesariamente por modificar éstos hasta obtener el texto plano deseado. Para ello, inicialmente, sólo hay que tener presente una cosa: la modificación de un Byte de un bloque del criptograma (Ci) supone una modificación en el mismo Byte del bloque siguiente del texto plano (Pi+1).

Vale, ya sabemos cuál es la operativa para resolver éste reto, pero: ¿con qué valores modificamos los bloques del criptograma (en el reto: C0 = IV y C1) para que el miembro de la organización que reciba el mensaje vea al descifrarlo mi número de cuenta bancaria e ingrese el dinero en ella?.  

******** 09/07/2019
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 33:   "El secreto está en el relleno".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat