Ir al contenido principal

Criptografía (CCCXX): ¿Sabías que...? (XXXIX)

En siglo XVI los ocultistas británicos John Dee (1527-1609) y Edward Kelley (1555-1597) afirmaron que los ángeles les habían revelado el lenguaje angelical.

Este lenguaje sería el hablado por los ángeles, Adán y por los primeros humanos antes del episodio bíblico de la Torre de Babel en el que se separan las lenguas, y tiene su propio alfabeto, gramática y sintaxis.

Se le denominó "Enoquiano" por el patriarca bíblico Enoc, descendiente de Set (hijo de Adán), padre de Matusalén y bisabuelo de Noé, ya que John Dee afirmaba que fue el último humano en hablar esta lengua antes que él y su colaborador Edward Kelley, ocultista y vidente, aunque John Dee nunca le llamaba así, sino que se refiería a él como "Angélico", "Habla Celestial" o "Adánico", ya que aseguraba que había sido utilizado por Adán en el Jardín del Edén para dar nombre a todas las criaturas de Dios.

Parece ser que el Enoquiano se escribe de derecha a izquierda, y su alfabeto, que empieza por la "E", es el siguiente:

Es otro de los muchos alfabetos que yo creo que se pueden considerar como códigos y, tal y como se puede observar en la figura anterior, para codificar se sustituye cada letra del texto en claro por el símbolo que le corresponde en el alfabeto, y para decodificar se actúa de forma inversa.

En la siguiente figura se muestra parte del diario manuscrito de John Dee, del 6 de mayo de 1583, que muestra las 21 letras de la escritura enoquiana.

Para finalizar, como otra curiosidad más, decir que me han regalado el libro "El último secreto" de Dan Brown y, aunque todavía no lo he leído, nada más que cayó en mis manos, me fijé que en la parte inferior de su contraportada aparecen una serie de caracteres de este alfabeto. ¿Qué significan? Muy fácil si se les aplica el alfabeto anterior ;).

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblem...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...