Ir al contenido principal

Criptografía (CCCXXXII): Las cifras de Felipe IV con sus embajadores

En esta entrada vamos a ver el Nomenclátor (la clave) utilizada en una carta que  Felipe IV de España (1605 - 1665), nieto de Felipe II, envió a su embajador en Roma: Juan Velasco de la Cueva y Pacheco, VIII conde de Siruela.

Esta carta, fechada el 10 de diciembre de 1644, se conserva en el Archivo General de Simancas (AGS), y en el título de la misma en el Portal de Archivos Españoles (PARES) se indica:

"Carta cifrada de Felipe IV a su embajador en Roma, el conde de Siruela, sobre las mercedes que concedió a los cardenales proespañoles después del Cónclave".

Aunque yo creo que más que a la concesión de mercedes o gracias debería referirse directamente al pago de sobornos. En fin, para que después digan que los cardenales en los cónclaves buscan la guía e inspiración del Espíritu Santo para elegir al nuevo Papa.

Las hojas (9) de la carta, en su mayor parte cifrada, pero con algo de texto sin cifrar, son las siguientes:

En cuanto a su contexto histórico cabe decir que esta carta está fechada poco después de la celebración del cónclave del que salió elegido como nuevo Papa Giovanni Battista Pamphili, el candidato apoyado por la corona española y que tomó el nombre de Inocencio X (en la imagen. Fuente: wikipedia) para su papado.

Este cónclave duró del 9 de agosto al 15 de septiembre de 1644, y la carta objeto de este post está fechada el 10 de diciembre de 1644.

Pues bien, Juan Velasco de la Cueva y Pacheco llegó a Roma como embajador inmediatamente antes de iniciarse este cónclave y con la misión de presionar a los cardenales para que eligiesen como nuevo Papa al preferido por españa, ya que, tal y como dije en este post, en dicho cónclave había dos facciones de cardenales enfrentadas: los que se alineaban con el candidato preferido por españa, el citado Giovanni Battista Pamphili y que finalmente fue elegido Papa, y los que apoyaban al preferido por el cardenal Mazarino, que defendía los intereses franceses y proponía al cardenal Giulio Cesare Sacchetti (en la imagen. Fuente: wikipedia) como nuevo pontífice.

En esta carta aparecen, entre otros, los nombres de los siguientes cardenales que, junto a los dos candidatos, participaron en este cónclave:

- Cardenal Gil de Albornoz y Espinosa (en la imagen. Fuente: wikipedia): hombre de confianza del rey Felipe IV, para el que ejerció su representación en importantes misiones. Fue elevado al cardenalato por Urbano VIII en 1627.

- Cardenal Alonso II de la Cueva y Benavides: en 1622, el papa Gregorio XV, a petición del propio Rey de España, le concedido la Dignidad Cardenalicia, siendo el único cardenal español y el último en ser nombrado por el pontífice.

- Cardenal Gian Giacomo Teodoro Trivulzio: de origen milanés, desempeñó diversos puestos de relevancia al servicio del gobierno español. Fue elevado a cardenal en 1629 por Urbano VIII.

- Cardenal Francesco Peretti di Montalto: nació en una familia noble italiana y era biznieto del papa Sixto V. Fue elevado a cardenal en 1641 por el papa Urbano VIII.

- Cardenal Juan de Lugo y Quiroga: fue nombrado cardenal en 1643 por Urbano VIII. Fue Camarlengo del Sacro Colegio Cardenalicio.

- Cardenal Carlos Fernando de Médici (en la imagen. Fuente: wikipedia):  fue nombrado cardenal por Paulo V (Pablo V) en 1615. Fue cardenal protodiácono en el cónclave  de 1644.

- Cardenal Rinaldo d'Este: fue nombrado cardenal en 1641 por Urbano VIII. Tras la elección del papa Inocencio X,  tuvo un altercado con miembros de la facción española del Colegio Cardenalicio y se declaró a favor de francia.

- Cardenal Ernst Adalbert von Harrach (en la imagen. Fuente: wikipedia): favorecido por Gregorio XV, en 1622 (con tan solo 24 años de edad) fue nombrado arzobispo de Praga, y fue elevado a la púrpura cardenalicia en 1626 por Urbano VIII. Fue un modelo de clérigo sólidamente educado, enérgico y representativo de los valores esenciales.

- Cardenal Ascanio Filomarino: en 1641 fue elevado  a cardenal por Urbano VIII y, al mismo tiempo, nombrado arzobispo de Nápoles

- Cardenal Francesco Maria Brancaccio (en la imagen. Fuente: wikipedia): mientras era obispo tuvo un conflicto importante con el virrey en Nápoles, pero Urbano VIII le defendió y le elevó al rango de cardenal en 1633. Asistió a los cónclaves papales de 1644, 1655, 1667 y 1669, que eligieron a los papas Inocencio X, Alejandro VII, Clemente IX y Clemente X, respectivamente.

- Cardenal Cesare Monti (en la imagen. Fuente: wikipedia): en 1630 fue consagrado obispo por Giovanni Pamphili, quien fue nombrado Papa en el cónclave de 1644 y tomó el nombre de Inocencio X para su papado, y fue elevado a cardenal por Urbano VIII en 1633.

- Cardenal Girolamo Colonna (en la imagen. Fuente: wikipedia): fue recomendo para cardenal por Felipe IV al papa Urbano VIII, quien lo creó cardenal in pectore en 1627, siendo publicada su creación en 1628.

- Cardenal Gaspare Mattei: era pariente del papa Paulo V (Pablo V) y tuvo que abandonar por enfermedad el cónclave de 1644.

- Cardenal Carlo Rossetti: en el Consistorio del 13 de julio de 1643, el arzobispo Carlo Rossetti fue elevado al cardenalato por el papa Urbano VIII, y en septiembre de ese mismo año fue nombrado 'Legatus a latere' (representante personal del Papa y plenipotenciario en misiones especiales de gran relevancia) y enviado como embajador a Colonia, pero fue llamado al año siguiente debido a la grave enfermedad del Papa. Participó en el cónclave de 1644 y en los cuatro posteriores.

- Cardenal Pier Donato Cesi: fue nombrado cardenal por el papa Urbano VIII en 1641. En 1643 fue nombrado como canónigo del cabildo catedralicio de Toledo cargo creado por el Rey de España.

- Cardenal Giulio Gabrielli: fue elevado a cardenal por el papa Urbano VIII en 1641. Abandonó prematuramente el cónclave de 1664 por enfermedad.

- Cardenal Giovanni Stefano Donghi: fue creado cardenal-diácono por el papa Urbano VIII en 1643. Anteriormente llegó a ser Presidente de la Cámara Apostólica.

- Cardenal Ulderico Carpegna (en la imagen. Fuente: wikipedia): pertenecía a una familia de la nobleza romana, se convrtió en el obispo de Gubbio en 1630 y fue elevado a cardenal por el papa Urbano VIII en en 1633. Posteriormente y antes del cónclave de 1644, fue obispo de Todi desde 1638 a 1643.

- Cardenal Cesare Facchinetti: era sobrino nieto del papa Inocencio IX y sobrino del cardenal Giovanni Antonio Facchinetti de Nuce. El papa Urbano VIII lo elevó al rango de cardenal en 1643.

Finalmente, decir que en este cónclave participaron 57 cardenales (2 tuvieron que abandonarlo prematuramente por enfermedad y hubo 5 ausencias). Al final del cónclave, el cardenal Mazarino pretendió ejercer el 'jus exclusivae' de francia contra la nominación de Giovanni Battista Pamphili y partió a Roma, pero llegó demasiado tarde para emitir el veto, mientras que el cardenal Gil de Albornoz y Espinosa presentó un veto contra Giulio Cesare Sacchetti, lo que dejó un claro resultado y Pamphili fue elegido Papa.

Al igual que en los posts anteriores, visto el contexto histórico en el que se escribió la carta, a continuación, antes de pasar a descifrarla, pongo la clave de la cifra utilizada.
Veamos ahora el descifrado de las nueve hojas de la carta (el texto en color negro se corresponde con el texto no cifrado, mientras que el texto en color rojo se corresponde con el texto cifrado):
Es decir:

[Hoja 1]:

"Conde de Siruela Pariente de mi Consejo Gentilhe de mi Camra y mi embaxor en Carta de 20 de Settre deste año que se ha reciuido vra decis que aunque en esta eleccion me han seruido todos con fineza el suceso ha sido obra de Dios y poneis en consideracion quanto conuiene que se procure obligar y ganar los parientes del Papa y tratar de adquerir sujetos en el colegio con la misma atencion que si el dia siguiente huuiese de suceder otro conclaue ettza y porque con esta carta remitis una memoria de la forma en que han seruido los cardenales en esta ocasion se os dira la resolucion que he tomado con ellos para que".

[Hoja 2]:

"la entiendan de uos y la uuena uoluntad con que les he hecho merced al cardenal aluornoz he mandado se le situen en parte efectiua mil ducados para su sobrino hasta que se le de encomienda de mil y 500 ducados y que al cardenal demas de lo dicho se le una auadia o pension de hasta 2 mil ducados al cardenal de la cueua hago merced de 5 mil ducados de ayuda de costa efectiuos y 2 mil de renta al año en pensiones y ueneficios eclesiasticos al señor cardenal de la cueua se le han dado 1198 escudos para la ocasion de los lutos por la necesidad en que se hallaua con pacto de que si Su Magestad no lo aprouaua fuesen por quenta desta ayuda de costa a los cardenales triuulcio y montalto he mandado escriuir las gracias por lo uien que han cunplido con sus obligaciones y las cartas se os remiten para que las reciuan por uuestra mano".

[Hoja 3]:

"al cardenal de lugo escriuo tanuien la carta que se os enuia y como se os escriuio en otra de 20 de octubre pasado deste año le he hecho merced de 2 mil ducados para poner su casa demas de otros 2 mil que le hauia remitido el uirrey de napoles y 4 mil escudos en rentas y pensiones eclesiasticas y que entretanto se le socorriese con 2 mil en napoles y estando consignados le cesasen y porque esta merced se le estaua hecha antes de entrar en el conclaue le insignuareis algun crecimiento de pension o auadia para que pueda mantenerse mejor al señor cardenal de lugo se le dieron 600 en la misma conformidad quanto al cardenal de medices ha parecido deciros que por el honor se le hizo merced de la proteccion de españa y del tratamiento".

[Hoja 4]:

"de alteza y que en lo que toca a intereses se le han senalado 24 mil ducados de pension y situados la mayor parte de ellos uos procurareis entender alla a o que se inclina el cardenal y se os remite carta para el con toda gratitud y uuena forma al cardenal deste se le escriue la carta que ua juntamente con las demas tanuien de gracias para que la reciua por uuestra mano y al cardenal arach he hecho merced de 4 ducados de ayuda de costa para que se uuelua con que le cesaran los 500 al mes y con esta ua carta para el almirante ordenandole se los enuie luego a Roma y al cardenal se le escriue tanuien carta de gracias a los cardenales filomarino y brancacho los reciuireis deuajo de mi proteccion".

[Hoja 5]:

"y a filomarino declarareis el titulo que eligiere para algun sobrino suyo y le aduirtireis si se le ofrece algo mas en que se le pueda ueneficiar y al cardenal brancacho le declarareis titulo de marques para su hermano al cardenal monti se le escriue la carta de gracias que reciuireis con esta uos se la dareis y direis quan satisfecho me hallo de lo uien que ha procedido y estareis aduertido que se han de guardar las ordenes en que no se den pensiones esclesiaticas sino socorros secretos a cardenales que no sean nacionales al cardenal colona le declarareis luego la proteccion de aragon con 3 mil ducados de pension de la que se le apuntaron otra uez despues Su Magestad le ha hecho merced de crecerle otros mil ducados mas la pension y al cardenal ursino he hecho merced de la proteccion de flandes con otros".

[Hoja 6]:

"3 mil ducados de pension uos se la declarareis estando aduertido que se ha de posponer el declarar esta merced al cardenal ursino por algun tiempo porque colona no estimaria tanto la suya siendo ygual a la de ursino y asi se escoge el medio de posponerle algun tiempo la publicacion quanto al cardenal mathei es uien tengais entendido que el cardenal aluornoz escriuio que prometio a los 3 cardenales roseti mathei y cesi en uirtud de la plenipotencia que tuuo rentas de pensiones y auadias hasta en cantidad de 2 mil a 2 mil y 500 ducados y a cesi la proteccion de sicilia lo qual he mandado que se cunpla al señor cardenal mathei se le han dado 2500 por quenta desta pension al señor cardenal cesi se le han dado 3000 por quenta desta pension el cardenal roseti no queria esta pension publica y por quenta della se le han ofrecido 4000 para el desenpeño de unas joyas que tiene en flandes sobre que si puede tener correspondencia con el señor marques de castel rodrigo a quien se ha escrito pidiendo que los de alla para satisfacerlos y ha ofrecido a hacerlo direis al cardenal mathei que se le dara proteccion y a gabrieli he mandado".

[Hoja 7]:

"tanuien se le den en pensiones o ueneficicios 2 mil ducados y ya queda dicho que al cardenal roseti se le dan 2 mil ducados en pensiones peron sera uien tengais entendido que he mandado encargar al conseio de Italia le proponga en los ouispados que uacaren pues podra acomodarse por esta uia mas facilmente y escusarse la pension dareisselo a entender assi al cardenal y la situacion de la renta de estos cardenales se podra yr entreteniendo pagandosela de los 30 mil ducados que se ha ordenado al uirrey de napoles enuie ahi y uayanse publicando las mercedes sin esperar a las que de nueuo se proponen para los cardenales que han seruido en esta ocasion pues no es justo ni puede ser conueniente el publicarse todas las mercedes juntas porque seria sospechoso y trahiria".

[Hoja 8]:

"color de concierto y paga de lo que uuiesen obrado en el conclaue de que se deue huir sino que uayan saliendo algunas mercedes y siguiendose otras interpoladamente en lo que toca al cardenal teodoli queda entendido lo que decis en orden de que se tiene en disposicion de renunciar la proteccion de Francia y uoluer a la mia sera uien me uais dando quenta de lo que hubiere y se ofreciere en quanto a este cardenal al cardenal donghi le dareis gracias por lo que escriuis de no hauer procedido mal y como de uuestro le direis que quando se ofrezca ocasion le hare merced y al cardenal carpeña tanuien le dareis gracias por lo que decis y quanto al cardenal faquineto quedo aduertido de lo que referis acerca de la forma en que se gouerno tanuien lo quedo de lo que me auisais".

[Hoja 9]:

"en orden a que todos los demas cardenales que se hauian hallado en el conclaue o eran franceses nacionales o parientes o dependientes estrechos de uaruerinos que los hauian seguido ciegamente y he mandado responder a los que han escrito y a los que no les dareis gracias en mi nombre y quedo esperando la graduacion que decis haueis de enuiar de esos sujetos De Madrid y X 12 1664".

Para finalizar e intentar averiguar si los cardenales eran fácilmente sobornables, se me ha ocurrido preguntar a ChatGPT cuál es la equivalencia en términos de poder adquisitivo entre los escudos de la época de Felipe IV y los euros actuales, y me dice que en términos de salario relativo un escudo podría equivaler hoy a entre 250 y 400 € actuales. También le he preguntado a Gemini, y me dice que en términos de salario relativo un escudo equivaldría a entre 300 y 400 € de hoy.

Utilizando un valor medio de 325 €, creo que sobornar a los cardenales no le salió precisimante barato a Felipe IV, ya que 1.000 ducados serían entonces 325.000 € actuales y hay muchos pagos de dinero en efectivo y en pensiones de valor mucho más elevado. Lo que da una medida de la importancia que tenía contar con el Papa en la órbita de influencia de uno.

En fin, esto del descifrado de cartas entiendo que es una fuente valiosa de información para los historiadores en las labores de investigación, y para el resto, además de aprender criptografía española clásica y de ser entretenido (la realidad siempre supera a la ficción, en este caso podría superar a "Juego de tronos" sin ningún problema), es como si te contaran la historia sus protagonistas; es más, como si te contaran esos protagonistas aquellas partes de la historia que no querían que se te contaran, ya que trataban de ocultarlas a todas las personas que no fueran aquellas a las que iban dirigidas. 

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblem...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...