Ir al contenido principal

euskal securiTIConference (XXV)



Más contenidos de la segunda edición de "euskal securiTIConference", a celebrar el día 5 de marzo de 2013 en Bilbao.

Participantes:

- D. Pedro Alberto González (Responsable Registro y NN.TT. AVPD).

- D. José Antonio Mañas (Profesor en UPM y colaborador del CCN y del MINHAP en la elaboración del ENS y guías de soporte).

- D. 
Joseba Enjuto Gozalo (Responsable Control Corp. y Cump. Legal NEXTEL).


- D. 
Enrique Gómez Zayas (Técnico Seguridad IZFE).


Título: "La Privacidad en el  Esquema Nacional de Seguridad"

Subtítulo: "
¿Está suponiendo la implantación del ENS una mejora real en la protección de la información de los ciudadanos?"

Resumen:  Las medidas de seguridad exigidas por la legislación sobre protección de datos personales fueron,  durante mucho tiempo, la principal motivación para las Organizaciones a la hora de dotarse de una política de seguridad de la información. El establecimiento del Esquema Nacional de Seguridad, dentro del ámbito de las Administraciones Públicas, ha venido a ampliar el terreno de juego, extendiendo los activos objeto de protección más allá de la información de carácter personal. En la presente mesa se pretende analizar el estado de aplicación del ENS, su contribución efectiva a la protección de la información y, en especial,  la relación que mantiene con el RD-1720/2007, desde el punto de vista de los tres actores principales: quienes han creado el ENS, quienes tienen la obligación de darle cumplimiento y quienes proporcionan soluciones para su despliegue y puesta en marcha en las Administraciones Públicas Vascas.


Otros contenidos del evento:


Ponencia Deloitte: "Ciberseguridad: ¿Está usted preparado?".

Mesa redonda / Debate: "La identidad digital de los menores en las redes sociales".

Ponencia Marketing Positivo: "¿Cuánto vale la identidad?".

Mesa redonda / Debate: "BYOD ('Traiga su propio dispositivo'): ¿Riesgos legales en la utilización de dispositivos móviles personales en el ámbito profesional?".

Mesa redonda / Debate: "Administraciones Públicas y computación en la nube".

Ponencia ICASV - Global Factory: "La Seguridad Jurídica".

Mesa redonda / Debate: "Retos de seguridad en los dispositivos móviles".


- Mesa redonda / Debate: "Claro-oscuros de un sector artesano y des-estructurado".

En breve más contenidos (ver programa actualizado hasta la fecha).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...

Criptografía (CLXXXIV): Soluciones Retos criptografía de CyberOlympics 2017

En este post pongo las soluciones a los retos de  criptografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics , competición en modalidad  'on-line' , estilo  'Capture the Flag'  y formato  'Jeopardy'  dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp. En esta edición la mayoría de los retos presentaron un  nivel  de dificultad bajo  ( ★ ★ ☆☆☆ ) , lo que entiendo adecuado por el colectivo al que van dirigidos. Las soluciones al resto de desafíos de criptografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada. Reto 1 (Criptografía) : Enunciado : Todas las mañanas cuando me despierto, me miro en el espejo y no entiendo lo que veo. Hoy me he levantado dando un salto mortal y no voy a apartarme de mi “otro yo” hasta que no descubra el mensaje. Parece q...