Ir al contenido principal

Criptografía (CCCXXII): La cifra de María I de Escocia

Ya escribí un post en el qué conté la historia de las cartas cifradas que se intercambiaban María Estuardo, la reina Maria I de Escocia y prima de Isabel I de inglaterra, y el principal conspirador del después conocido como "Complot Babington" (en inglés, 'Babington plot'), un tal Anthony Babington.

La conspiración consistía en liberar a María Estuardo del encierro en el que su prima la había recluido, asesinar a esta última y subir al trono de Inglaterra a la reina escocesa.

Pues bien, en este post pongo los detalles del sistema criptográfico empleado que, como estaba de moda por aquella época, era un Nomenclátor, y del descifrado de un fragmento de la carta más famosa de este complot.

La cifra de María I de Escocia estaba compuesta por una cifra ordinaria, en este caso de sustitución simple monoalfabética (el alfabeto y los símbolos que sustituyen a cada una de las letras y que figuran en la parte superios de la siguiente figura) y un diccionario con palabras comunes y los símbolos correspondientes (estos símbolos también podían utilizarse para sustituir grupos de letras. Por ejemplo: en el descifrado que veremos más adelante, la palabra 'TIME' se sustituye en el criptograma por los símbolos correspondientes a las letras 'T' e 'I' más el correspondiente a 'ME').

Como se observa en la figura anterior, también incluía símbolos nulos (símbolos sin significado en el texto en claro, que se incluían para dificultar el criptoanálisis mediante el análisis de frecuencias) y un símbolo dúplice para duplicar la letra anterior del texto en claro. En el descifrado hay que tener muy en cuenta estos símbolos.

Veamos ahora el descifrado del fragmento de una carta que María De Escocia envió a Anthony Babington. El caso es que esta carta, como todas ellas, fue interceptada por sir Francis Walsingham, secretario principal de la reina Isabel I de Inglaterra, y cuyo contenido descifró Thomas Phelippes, hábil criptoanalista y falsificador a su servicio. Después, el primero ordenó a este último que incluyera una posdata para que Anthony Babington le diera los nombres de todos los caballeros católicos ingleses involucrados en el complot. La famosa posdata y su descifrado se muestran en la figura siguiente. 

Es decir, si no me he equivocado, algo parecido a lo siguinete:

"I w be glad to know the names and quelityes of the sixe gentlemen which are to accomplish the dessignement for that it may be I shall be able uppon knowledge of the parties to give you some further advise necessarye to be followed therein----------- as also from time to time particularlye how you proceede and as son as you may for the same purpose who bee alredye and how farr everyone privye hereunto".

Lo que creo que en español significaría algo parecido a:

"Me gustaría saber los nombres y cualidades de los seis caballeros que van a llevar a cabo el plan porque es posible que al conocer a las partes pueda darle algunos consejos adicionales necesarios para seguir en el mismo----------- como también de vez en cuando particularmente cómo proceder y tan pronto como pueda para el mismo propósito quiénes están ya y hasta qué punto todos están al tanto de esto."

También conté, en el post al que he hecho referencia al inicio de esta entrada, que el descifrado de esas cartas supuso la incriminación y posterior ejecución de todos los conspiradores, María Estuardo incluida.

Me parece que sobrevaloraron la seguridad de su cifra y subestimaron las capacidades criptoanalíticas de la época; parece ser que Thomas Phelippes consiguió romperla mediante un análisis de frecuencias de las cartas interceptadas.

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblem...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...